jueves, 17 de octubre de 2019

Curso: Sistema político, inconformidad social y desafíos democráticos


En los últimos 10 años nuestro país ha cambiado de forma peligrosa y evidencia hoy una crisis político social que lejos de resolverse se agrava cada día. Se han acentuado los rasgos autoritarios en el ejercicio del gobierno; se ha deteriorado el Estado de derecho; se han agravado la impunidad, la corrupción y la inseguridad; se intensifica la huida de miles y miles de hondureños que migran hacia otros países; y hoy lucimos ante el mundo como un narco Estado acercándose peligrosamente a la condición de Estado fallido.

¿Lo que ha pasado es un problema de personas, de partidos o de instituciones?

¿Es un problema de la ciudadanía que elige mal a sus gobernantes?

¿Se trata de un freno al avance democrático y un alarmante retroceso autoritario?


47 comentarios:

  1. Bienvenidos a comentar e intercambiar ideas y preocupaciones sobre nuestro país en la complejidad de la coyuntura actual. Esperamos de ustedes entusiasmo, acuciosidad y respeto a las opiniones diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a que si los problemas que enfrentamos es atribuible a la ciudadanía que elige mal a sus gobernantes.
      Elegimos mal, es cierto, pero no tenemos muchas opciones. Otra realidad. Cuando escucho a algunos lideres politicos repitiendo discursos demagógicos y pasados de moda, haciendo énfasis en las emociones de la población, me pregunto si es ignorancia o mera manipulación. Por supuesto esto tiene efecto. Por otro lado, grandes masas de población sin formación. Esto hace un pueblo fácilmente manipulable. Pero, independientemente si el pueblo es educado o no, las ultimas elecciones nos demostraron que ha despertado, y que no quería mas de lo mismo. Pero, no podemos obviar el hecho que no es el voto de la ciudadanía quien decide quien obtiene el poder, recordemos la manipulación de resultados a través del Tribunal nacional Electoral. Técnicamente, es posible manipular. O sea que no es posible atribuir a la ciudadanía la absoluta responsabilidad. Coincido con lo expresado en una clase, respecto a que no es ciero eso que los pueblos nos merecemos el gobernante por el cual supuestamente votamos. No es cierto. El solo voto no decide quien obtiene l poder. Honduras merece mejores gobiernos. Gobiernos capaces de analizar los problemas, establecer prioridades como salud, seguridad, educación, prevenir las crisis, aportar soluciones que beneficien a las mayorías, luchar contra un sistema que produce excluidos día a , y esto se puede lograr con una democracia participativa. La democracia no es perfecta, pero si es una opción que permite el desarrollo.

      Eliminar
    2. En cuanto a la tercera interrogante. Si, hay un freno al avance democrático evidenciado desde el golpe de Estado. Si hay rasgos notorios de autoritarismo ya que no se permite a la ciudadanía expresar mediante manifestaciones su descontento. Hay represión y se avizora aun mas fuerte, todo ¨LEGALIZADO´desde los poderes del Estado. Y los últimos acontecimientos relacionados con los militares, me refiero a la titularidad de la SAG. Preocupante y bochornoso. En cuanto a la impunidad, se agrava peligrosamente, también legalizado a través de leyes que permiten a los funcionarios salir ilesos de sus actos de corrupción y ahora, con el Código Penal, a los Jefes Militares. La corrupción es alarmante. Por supuesto, si hay impunidad, no disminuirá la corrupción. ELCNA hace su trabajo, a sacado a la luz algunos casos, pero, el Ministerio Publico, llamado a a ejercer la acción penal publica, no cumple las funciones para lo cual fue creado ESTO ES, DEFENDER LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD. Ningún poder del Estado, en este momento esta actuando con la independencia que le es inherente, uno de los fundamentos del Estado de Derecho. La inseguridad es alarmante. La impunidad propicia la inseguridad, ya que al no aplicarse medidas disuasivas para prevenir comportamientos ilícitos, la sociedad es mas proclive al delito. Por otro lado, el narcotráfico ha penetrado peligrosamente las instituciones y es muy difícil luchar contra ello si desde el poder se les ha permitido contaminar las instituciones. y sumado a lo anterior, la falta de oportunidades, de trabajo de acceso a salud, vivienda, tierras, educación, la inequidad, evidencia un freno al avance democrático. Hay una crisis de la democracia, esto tiene que ver porque no ha sido inclusiva, participativa, social. Se que no se puede perder de vista lo económico. Es fundamental, tenemos carencias y no hemos utilizado bien nuestros recursos, pero, también incide en la imposibilidad de cumplir con los reclamos ciudadanos, la apropiación indebida de los recursos estatales, la impunidad frente a tales conductas, la incapacidad de los partidos que han gobernado en hacer frente a la corrupciónyla mala administración de los mismos. Recientemente el Ministerio de salud devolvió varios millones de lempiras....tristemente porque no ejecutaron los proyectos. Y los hospitales públicos sin medicamentos. Esto no es lo que promete una verdadera democracia. Entre otros factores, lo anterior nos acerca peligrosamente a ser un Estado fallido.

      Eliminar
    3. Los últimos acontecimientos me llevan a pensar que hemos ideologizado la conflictivad, ya que hay muchas opiniones, aun en los medios, que toda protesta o demanda, es alteradora del orden social. Me temo que se esta viendo a las personas, sobre todo a los jóvenes que tienen el valor y ejercen su derecho a manifestarse, como el enemigo interno, pensamiento propio de militares y de quienes los apoyan. Esto si me parece alarmante

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación actual en la se encuentra nuestro país es compleja, realmente no se sabe en que vía se dirige, tenemos un déficit de liderazgo tanto en los partidos políticos como en las instituciones del estado, por lo tanto no hay credibilidad ni confianza en nuestro gobernante o presidente de la Republica, y nos preguntamos cada día, quien representa o defiende los interese de la ciudadanía ya que hay poca o nada existencia de programas y proyecto que resuelvan las principales necesidades del ciudadano, esta mas tangible resolver intereses particulares que velar por el bien común.

      Eliminar
    2. ¿Lo que ha pasado es un problema de personas, de partidos o de instituciones?

      R// es un problema de personas, avalada por los partidos políticos, como instituciones debidamente respaldadas por una personería jurídica. La Constitución de la República, habla claro de las formas de gobierno, pero las personas les imprimen su estilo, abrogándose la conveniencia de grupos afines y por una desidia colectiva del pueblo, que permite la usurpación, creando leyes por y para su protección y a conveniencia, para seguir la agenda política, concentrando el poder en un círculo gobernante.

      ¿Es un problema de la ciudadanía que elige mal a sus gobernantes?

      R// la ciudadanía es cómplice por la falta de compromiso colectivo. Es un problema de los grupos de poder que se han apoderado de las decisiones de las mayorías, los grupos económicos se han visto involucrados a tomar decisiones para proteger su estatus quo, se trata de supremacía, que hasta gobiernos extranjeros han tomado parte en las decisiones de los ciudadanos y de un sistema político en decadencia.

      ¿Se trata de un freno al avance democrático y un alarmante retroceso autoritario?

      R// es muy claro ante todas las formas de visualizar, que se ha visto un retroceso en la forma de gobierno totalitario, aumentando la inconformidad social; la democracia no se trata de participar cada cuatro años en la convocatoria a elecciones para la elección de autoridades, es también la construcciones de valores y derechos del ciudadano, mismos que en la actualidad se han perdido, se ha reducido el concepto patriotismo, de construir libertad, es una transformación del poder pero emanado de la representación del pueblo. hemos retrocedido en el camino a la democracia concebida, para dar paso al control de las entidades, manipulación de las leyes y una supremacía militar, creando control absoluto en el aparato estatal, y auge a la corrupción en los bienes públicos, se ha destruido la transparencia o rendición de cuentas, para dar paso a la impunidad estatal.

      Eliminar
  3. A estas alturas del partido, no debería estarse enfocando en la farsa de la democracia que se vive, y por el contrario hay que empezar a cuestionar el engaño de que se elige gobernantes, diputados y alcaldes cuando lo que se respira por todos es que la voluntad de las personas o ciudadanos expresada en el "Voto" es una ilusión mental creada para hacer creer esa falacia, así que dejemos de estar hablando de mentiras y centremos en la Verdad sino solo nos harán perder el tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de definir si es o no una farsa de democracia, como usted dice. Vivimos en una democracia que hace aguas por todos lados empezando por las elecciones que son la puerta de entrada a las mismas. Es clave llegar a entender qué es lo que falla, cómo, cuando y quiénes contribuyen a su falla para encontrar la forma de superar esas deficiencias... A veces tanta deformación nos lleva a la frustración y la desesperanza lo cual nos hace perder la perspectiva al momento de realizar análisis objetivos y rigurosos....

      Eliminar
  4. Nuestra crisis actual es estructural, todo esta relacionado entre si y afecta los diferentes cuerpos que conforman el Estado por lo tanto responsabilizar de forma individual es algo alineante, la poblacion ha demostrado su inconformidad de todos las formas posibles desde las calles hasta en las urnas.
    Otro factor para comprender la situacion actual hay que ubicar a Honduras en el contexto regional, en un momento de crisis imperial norteamericana que determina por una parte nuestra estabiliad politica, economica y social. en los ultimos diez años se ha configurado ¿dictadura de partido? que ha coptado las instituciones del estado y no me permite la variedad de partidos politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis es estructural pero también es coyuntural... Coincido con usted en la importancia de insertar la coyuntura hondureña en el contexto internacional y regional que a veces llegan a ser muy determinantes...

      Eliminar
  5. Nuestra situación es decepcionante, si antes no nos preocupábamos por la realidad actual, ya sea por ingenuidad o simple indiferencia, en este momento de nuestra historia todos de una u otra forma somos conscientes del desorden existente y más del destino negativo que nos espera, lastimosamente es difícil en pensar que podemos hacer al respecto, ya que al parecer todo está en contra, la concentración de poder en pocas manos, el acomodo de quienes están bien y quieren seguir así sin importar el causar daño a los demás, y por el otro lado quienes piensan que intentar en cambiar la situación es atentar contra la integridad misma y mejor dejarse llevar a ver qué pasa.
    No hay credibilidad en las instituciones responsables de velar por los procesos electorales...y la típica forma de participación a través de las elecciones es otro ejemplo de desconfianza en la ciudadanía la cual ya ve como un desperdicio de tiempo cumplir con este deber ya que al final se presentan incongruencias obvias que generan dudas en los resultados finales, cual democracia?, la democracia solo para ciertos grupos o sectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación se complica con la desesperanza, la indefensión y la sensación de abandono... Los partidos políticos son los llamados a representar a la sociedad ante el Estado y eso dejó de ocurrir hace tiempo.... La democracia es una forma de gobierno que nos involucra a todos, al preguntar cuál democracia nos lleva a identificar las fallas más que a señalar a quien beneficia y a quién no....

      Eliminar
  6. El problema es que todo no sirve, ni las instituciones ni las personas ni el estado, ni los partidos ni el sector empresarial y los dizque sociedad civil comprados por los diferentes intereses, cero liderazgo solo demagogia politiquera barata. Como es posible que se siga discutiendo si hay banda de narcotraficantes en el poder. Esta "democracia" no sirve mas que para los que estan en la argolla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es profundamente negativo para la democracia pensar o sentir que todo está perdido... Es un llamado a todos pero en particular a los líderes políticos a marcar un nuevo rumbo con nuevas y mejores propuestas....

      Eliminar
    2. Si Licenciada. Y hay un sentimiento generalizado que en Honduras ya no hay nada que hacer. Esto es preocupante porque si, hemos pasado de los conflictos a la crisi, pero, desde mi punto de vista aun podemos coadyuvar a hacer una Honduras mejor. Pienso que debemos participar tratando de encontrar espacios para ello. No ser participe de actos de corrupción, es posible En los Colegios profesionales, en las escuelas, colegios, universidades, si se nos da la oportunidad de orientar a alguien. Y, por supuesto, dentro de los Partidos Politicos. Se quqe no es fácil, pero es posible.

      Eliminar
  7. Al hacer referencia de Honduras y sus problemas, vinculo a el Estado, sociedad, y partidos politos cada uno proporcionando una vulnerable situacion de país, esto alude a la mal estructuración en los tres antes mencionados.
    La ciudadanía cada periodo electoral ejerce su derecho de votar, pero no sabe si su voto fué el que marcó o este fué adulterado y esto se debe al debil proceso electoral, a las normas y leyes fragiles, retrogradas que rigen este aspecto fundamentel, y lo es por que de este depende la elección de las personas encargadas de REPRESENTAR los intereses ciudadanos, y no se toman represarias para fortalecer los mecanismos por que los encargados de crear leyes, reformar no le toman la importancia vital que este tiene, y la ciudadania a traves de mecanimos de participacion no exige que se le tome la importancia, y hasta poca educación e informacion hay sobre el tema, y para culminar mi punto, Honduras desde que comenzo su proceso democrático poco o nada ha desarrollado y gozado de lo que verdaderamente debe ser una autentica democracia lo que hace que perdure y este en pie el autoritarismo nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto central es analizar por qué se detuvo y se deformó el avance democrático en el país si empezamos muy bien: ¿Qué factores, actores o circunstancias impidieron un mayor avance o mejores cimientos para el avance democrático?

      Eliminar
    2. Pienso que el avance democrático se ha detenido por varios factores. Los partidos politicos tienen mucha responsabilidad por su frágil estructura democrática. Muy importante, el Golpe de Estado del 2009. El Partido liberal que en una época lucho por mejores condiciones de trabajo, seguridad social, reforma agraria, se unió a sectores conservadores y grupos de poder para avalarlo. Esto ha sido determinante. Polarizo la sociedad y se llevo de encuentro la institucionalidad. Hasta los narcotraficantes que atestiguaron en el juicio contra Tony Hernández expresaron en sus testimonios que aprovecharon esta coyuntura para aumentar su poder y sus relaciones.

      Eliminar
  8. miriamcalcuta@gmail.com24 de octubre de 2019, 17:50

    Lo que le sucede a nuestra Honduras en la actualidad es responsabilidad de los líderes de los partidos tradicionales (Nacional y Liberal) que consideran que Honduras es su hacienda personal y para eso han creado todo un entramado de leyes e instituciones estatales que les permite decidir sobre los destinos del país pensando en sus intereses personales y de grupo, a fin de garantizar un estado de bienestar para ellos con todos los privilegios que el poder les otorga.
    Estos líderes políticos han hecho alianzas con empresarios, banqueros, religiosos, líderes sociales y gremiales, militares, generadores de opinión pública (analistas), académicos, dueños de medios de comunicación y periodistas, sindicalistas y hasta artistas a fin de generar una opinión favorable a todas sus ejecutorias y crear un clima en el país en donde todo está bien y que se sacrifican por el país.
    Esto viene sucediendo desde antes de 1982, al grado tal que la Constitución de ese mismo año, quedó a su medida, y posteriormente, solo han venido haciendo ajustes para que su modelo funcione como la maquinaria de un reloj suizo, es decir, a la perfección.
    Ellos deciden a quienes poner en los cargos públicos de relevancia (poderes del Estado y órganos contralores) para el saqueo a las arcas del país sea un crimen perfecto.
    En 2009 se vieron amenazados y por eso dieron un golpe de Estado y 10 años después su control sobre el país es mayor, como mayor es el saqueo y la corrupción, con el agravante de que quienes gobiernan (los titulares de los tres poderes del Estado) están al servicio del narcotráfico o son narcotraficantes a “gran escala”.
    El defensor del pueblo caya la masacre de un pueblo a manos de militares, policías y para militares, cuando se atreve a salir a la calle a protestar.
    Estados Unidos -nuestro principal socio comercial- prefiere narcotraficantes gobernando el país que personas honestas que puedan poner en precario su control como potencia extranjera.
    Los hondureños de a pie, los trabajadores no tienen opción: agachan la cabeza, abandonan el país, protestan en las calles o se vuelven indiferentes antes la crisis social, económica, jurídica y de seguridad que día a día vuelve más pobre a los pobres y más ricos a los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted pero lo que dice nos está indicando que el sistema político está fallando y que se vuelve urgente y necesario proponer una nueva forma de relacionar el estado con la sociedad y los partidos políticos...

      Eliminar
  9. Si bien es cierto Honduras la mayoría de su población vive en situación de pobreza, de tal manera que únicamente un 5% de la población se ubica en los sectores más privilegiados; el pueblo todavía no ha tomado conciencia de lo que realmente pasa cuando no sabemos escoger correctamente nuestros representantes. Los partidos políticos son creados para Acceder al poder y lograr el bien general Pero esto no responden a los intereses colectivos sino que a los intereses propios y mezquinos y al final se terminan coludido con el partido de gobierno para obtener su cuota de poder, dejando así de responder al pueblo Y responde a intereses gubernamentales. Tenemos instituciones sin institucionalidad en los últimos diez años hemos visto cómo se ha ido perdiendo la independencia de los poderes constituidos y como se ha subordinado a las órdenes del poder ejecutivo se ha perdido la credibilidad de la institucionalidad.

    La democracia hondureña se debilitó en los últimos 10 años y con ello la institucionalidad de la organizaciones del Estado la fragilidad del Estado de derecho en nuestro país se vio desde rompimiento del orden constitucional (2009) luego se instauró un sistema autoritario donde vimos el autoritarismo por parte del Congreso Nacional en su primer accionar en el 2012 cuando fue destituido cinco magistrados de la sala de lo constitucional cuando el Congreso Nacional no tenía facultades de hacerlo y entre otros acontecimientos que hasta la fecha no ha robado la democracia y nos ha impuesto un régimen autoritarista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Identificar los problemas es el primer paso, seguidamente hay que identificar las formas de solucionarlos para, finalmente, demandar cambios concretos... Una de las virtudes de la democracia es el libre acceso a la información y esto nos permite conocer más y mejor para tomar las mejores decisiones. Un punto central es analizar por qué hay sectores sociales que siguen sin ver la dimensión de los problemas...

      Eliminar
  10. El contexto de la crisis política y social del país ,de refleja en los tres problemas planteados .Poca participación de los ciudadanos en procesos cívicos-electorales ,instituciones públicas altamente corruptas,deterioro de las relaciones sociales políticas,económicas.Una ciudadanía carente de conocimientos,de sus derechos y deberes,miembros de los partidos políticos que apoyan con su voto y otras acciones serviles legitimando los actos corrupos y fuera de la ley de sus políticos. Actitudes indecentes que no contribuyen al bien común,macada exclusión ,discriminación e intimidación,violencia generalizada,un extremado abuso de las fuerzas represivas,Polarización de la población, sumida en la sospecha ,desesperación, y desencanto.marcados vicios de la politiquería partidaria.fragilidad democrática,tendencia al autoritarismo concentración del poder.Medios de comunicación secuestrados ,controlados ,utilizados para promover idas favorables para sus interese o,para sancionar y desprestigiar a la oposición.El fenómeno del narcotraficante en forma de crimen organizado ,infiltrado en lss instituciones publicas ,FFAA, y en la sociedad con otras organizaciones criminales,que provocan inseguridad incertidumbre,vulnerabilidad y un te mor generalizado en la población.Tenemos un pais despedazado con un gran desarme moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente vivimos una coyuntura crítica en la que se impone el caos, la incertidumbre y la desolación... La pregunta obligada es qué hacer, por donde empezar, quiénes pueden hacer los cambios, quiénes pueden ser nuestros aliados y qué hacemos para cambiar el rumbo de nuestro país....

      Eliminar
  11. Creo que el problema son las personas que al asumir posiciones de poder en los partidos o la institucionalidad han creado reglas a la medida de los intereses de los grupos que representan, sin considerar la necesidad de dar respuesta a las necesidades de la población.
    Y por responder a intereses ajenos se adueñan del país, contaminan las instituciones y las vuelven ineficientes. Entonces es cuando crean y aprueban normativas que por tener maquillaje democrático endulzan a los sectores y al final los resultados ineficaces repiten lo de siempre: multiplican la desigualdad social y la impunidad. Cuando los partidos o instituciones sean liderados por gente valiente comprometida con los valores democráticos, los resultados serán diferentes.
    Sobre si es un problema de la ciudadanía que elige mal a sus gobernantes, sí lo es parcialmente porque los votantes caen en la trampa del bombardeo propagandístico y de los productos de compensación social del gobierno. A esto sumo el control electoral que muestra el crimen organizado, la falta de escolaridad de los votantes y la oferta electoral que orilla a muchos a votar por el menos peor o a NO VOTAR.

    El problema es social y estructural, existe elevada intolerancia que impide la búsqueda de las coincidencias y de las soluciones.
    Las democracias no son perfectas y creo que se puede hacer algo porque si el retroceso continúa el hundimiento del país será mayor. Se requiere una mejor actitud y otras condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted: hay que colocar la mirada en los partidos políticos para que asuman los cambios que demanda la democracia, pero también en la sociedad para crear conciencia ciudadana y empezar a asumir que lo público "es nuestro", de todos, del colectivo...

      Eliminar
  12. Hola buen día, me puede aclarar los términos de legitimidad y legalidad; cuando una institución es legítima pero ilegal o legal pero ilegitima.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Legalidad es cuando el desempeño de los funcionarios y empleados públicos se realiza conforme a la ley y sus procedimientos. Legitimidad es cuando se manipulan las leyes, reglamentos, manuales e instructivos para que parezcan legales, introduciendo elementos de desconfianza, desencanto, sospecha y cuestionamiento social. De ahí que instituciones legales puedan ser ilegítimas y al revés...

      Eliminar
    2. Por ejemplo, los resultados electorales de 2017 son legales pero ilegítimos... Muchos países procedieron a reconocerlos porque los anunció el máximo tribunal electoral del país haciendo abstracción de todas las irregularidades denunciadas por observadores internacionales...

      Eliminar
  13. ¿Lo que ha pasado es un problema de personas, de partidos o de instituciones?
    La crisis política social es resultado de la mala gestión de las personas en los partidos e instituciones que por incapacidad y colusión con los corruptos y otros poderes han optado por proteger los intereses de pocos en detrimento de las mayorías.
    Ellos han colapsado a los partidos e instituciones que en la actualidad no tienen respaldo ciudadano porque lo que prima es la desconfianza ciudadana y un desencanto popular.
    Frente a ese descontento, la institucionalidad pública y política intensificó las técnicas de manipulación de masas para neutralizarla y evitar que ese reclamo popular se exprese masivamente en las calles, colocando al país en una situación muy grave.
    La institucionalidad no respondió adecuadamente a la ciudadanía.
    ¿Es un problema de la ciudadanía que elige mal a sus gobernantes?
    La verdad es que la ley establece atribuciones y competencias para todos los actores y los resultados demuestran que los funcionarios fueron y han sido incapaces de atender las necesidades de la población, que fracasaron y devengaron salarios por no hacer nada.
    Es un problema estructural de país y de la ciudadanía no sólo por elegir mal a sus gobernantes, diputados y alcaldes, sino también por no ejercer ese derecho ciudadano de exigir rendición de cuentas no sólo del uso de fondos sino también de la eficacia de la gestión pública. Distintos actores hablan de rendición de cuentas pero sin empoderar adecuadamente el hecho que no sólo se trata de dónde y cómo se invirtieron los fondos públicos sino también la calidad en el desempeño. Esa ineficiencia no debe permitirse en los gobernantes, diputados, alcaldes y otros funcionarios.
    Esas personas electas en las urnas, ya en el poder, eligen y nombran en cargos públicos a personas que responden a sus intereses particulares y no nacionales.
    Esos políticos y funcionarios se organizan y blindan la maquinaria de la corrupción e impunidad (con el apoyo de actores y sectores nacionales e internacionales aliados) y la ciudadanía pasivamente sigue mirando la película de país. Y mientras tanto, sigue ensanchándose la conflictividad social y el forzado desplazamiento interno y externo de hondureños agobiados por la crisis social, económica y de seguridad.
    ¿Se trata de un freno al avance democrático y un alarmante retroceso autoritario?
    El freno al avance democrático y el alarmanteestilo autoritario es evidente y un ejemplo es la no aprobación de las reformas electorales que avizora la repetición de la historia de denuncias sobre fraude electoral, más abstencionismo, más debilitamiento institucional, mayor conflictividad social y total control corrupto del Estado que con alianzas internas y externas ha fortalecido el círculo de la impunidad. Los partidos siguen postergando las reformas electorales porque así garantizan el control absoluto y colocar a sus adeptos en distintos cargos públicos. Y frente a los problemas nacionales y sus distintas manifestaciones y expresiones de desencanto y descontento, la institucionalidad responde con acciones antidemocráticas, autoritarias, que al final atemorizan y neutralizan a la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Políticos blindados, sistemas electorales deficientes e ilegítimos y ciudadanías pasivas: mala combinación para tratar de salir adelante....!!!!

      Eliminar
    2. Si, el blindaje de lospoliticos unido a los sistemas electorales deficientes y la pasividad ciudadana, es una mala combinación. Y la pasividad ciudadana se puede acrecentar por el temor, por la represión. Las personas queremos vivir, y las muertes de dirigentes, de jóvenes que hemos visto recientemente pueden aumentar la pasividad.

      Eliminar
  14. Si consideramos la realidad que se vive en Honduras, la balanza se inclina a considerar que estamos en una crisis política, debilitamiento de los partidos políticos, falta de credibilidad en las autoridades que dirigen los partidos políticos, que muchas veces han sido señalados en actos de corrupción, que no son coherentes sus pensamientos versus sus acciones ha generado una desconfianza en la población, hay pocas oportunidades para la participación ciudadana (todos los sectores) en la toma de decisiones, ausencia de foros para debatir ideas, proponer alternativas, se dice que no hay voluntad política de aceptar, reconocer y tolerar las existencia de diferentes posiciones o pensamientos.

    Es importante señalar que las organizaciones que tienen el compromiso de defender y representar los interés de la población, los llamados partidos políticos, no cumplen con ese rol, más bien se han vuelto organizaciones de oportunidades para sus “lideres”, se dice que la proliferación de partidos políticos contribuyen a la democracia, pero en Honduras, no es así, porque hay muchos partidos que se han fundado u organizado con intereses maquiavélicos con acciones o actitudes servilistas y mercaderes hacía el partido que está en el poder.

    Concluimos que considerando los indicadores que diferencian el autoritarismo de la democracia, en su gran mayoría los partidos políticos son autoritarios, las decisiones se toman de manera vertical, por el líder o cúpula, nunca o casi nunca consultan las bases y cuando lo hacen, de manera sutil inducen a las masas, aprueben o desaprueben de acuerdo a sus intereses personales. Los partidos políticos han contribuido al estancamiento de la democracia, porque cuando han tenido la oportunidad de gobernar poco o nada han hecho para aliviar los problemas de violencia, corrupción y desigualdad social que continúan imperando en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted ha colocado la mirada en los partidos políticos y dentro de ellos en el autoritarismo que les caracteriza y definitivamente se necesitan demócratas para construir la democracia...

      Eliminar
  15. Hay una mezcla de todo, ante esta crisis hay responsabilidad compartida de los ciudadanos, de los partidos políticos y de las instituciones, desde luego que el factor humano es fundamental, porque son estos quienes dirigen las instituciones y los partidos políticos.
    La crisis que actualmente que vivimos tiene varios factores, hablando de los partidos políticos, carecen de un verdadero liderazgo, son muy cerrados, son manejados por un caciquismo ya tradicional, se vuelven propiedad de familias en algunos casos y en otros por charlatanes bipolares, con intereses mesquinos, personalizados, las instituciones responsables de los procesos se han contaminado, llenos del activismo político, desde luego que la población tiene la mayor responsabilidad, porque teniendo el voto para castigar las malas practicas de los políticos, no lo utilizan de esa manera, porque eligen por sentimentalismo, tradición y también por mendicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a ello se suma el hecho de que el fraude electoral que se repite una y otra vez afecta la intención ciudadana de creer que su voto cuenta y que es absolutamente respetado al momento de ejercer el sufragio...

      Eliminar
  16. la clara muestra de nuestro carácter noble y pasivo, carente de conocimiento político y con la ingenuidad de dejarse guiar por personas inescrupulosas , que cocnociendo lo rico de nuestro país no pierden la oportunidad para hacerse de riqueza ajena...ajena porque es del pueblo hondureño y no de familias particulares, osea que el problema es de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes desafíos para salir de esta situación es crear conciencia política democrática la cual se basa en información precisa y clara sobre la cual se crea una conciencia crítica altamente demandante que obligue a los políticos a dar más y mejores respuestas a las demandas ciudadanas...

      Eliminar
  17. La inconformidad social es muy común en países como el nuestro, ya que se carece de políticas, programas dirigidos directamente a la población que resuelva las necesidades y de igual manera se adolece de acciones que resuelvan o mitiguen los conflictos que cada día acrecientan en la sociedad.

    En la última década, tantos los gobiernos locales y central han adoptado planes de gobierno o discursos orientados a resolver crisis de insatisfacción pero el mensaje es total incoherente con el accionar de sus obras, produciendo esto una inconformidad mayor hacia la gestión pública, sin embargo, escuchamos a las autoridades gubernamentales que vivimos en un gobierno total mente democrático que tiene bajo control y vigilados los conflicto lo que origina una comunidad polarizada y un país en crisis e ingobernable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensajes poco convincentes porque no proporcionan las respuestas que la ciudadanía demanda, lo que apunta a una falla de los partidos políticos en su función de representar adecuadamente los intereses de la sociedad....

      Eliminar
  18. Es un problema de personas partidos e Institwuciones. Las personas que manifestamos interés en analizar la problemática y alguna experiencia en las instituciones en crisis, nos acomodamos fácilmente a lo que sucede. Analizamos, criticamos y no nos organizamos para actuar de alguna manera para tratar de cambiar la situación. Los partidos politicos están en criss, no se han adaptado a la evolución de la sociedad y conservan los modelos de antaño. No ofrecen soluciones, o, si ofrecen pero en el poder,a veces porque no es posible, en otras circunstancias porque no les interesa la mayoría, no cumplen lo prometido. En cuanto a las instituciones, se han deteriorado grandemente a raíz del golpe de Estado. Hay crisis institucional sobre todo de las encargadas de perseguir el delito, cooptadas por el gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad polarizada y un país con una precaria gobernabilidad, agudizada con el estilo autoritario es una mala combinación: muy mala y de imprevisibles resultados...Y si a ello le sumamos la ineficiencia de las instituciones para resolver problemas, los resultados son dramáticos!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. PARA TODOS: Se ha señalado la existencia de partidos políticos autoritarios y atravesados en mayor o menor medida por la corrupción y el narcotráfico, y una ciudadanía desinformada y pasiva como elementos que afectan negativamente la gobernabilidad democrática en nuestro país... ¿Qué se puede hacer para resolver estos dos problemas? ¿Por dónde podemos empezar? ¿Cómo pasamos de la protesta a la propuesta? ¿Qué podemos hacer desde los medios de comunicación, la academia, las iglesias, las ONG, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes, en fin: DESDE LA SOCIEDAD CIVIL plural, diversa, crítica y totalmente independiente del Estado?

    ResponderEliminar
  21. Es ineludible organizarse o sumarse a organizaciones. Los Colegios profesionales son una opción. Difícil, no imposible. Tomara algún tiempo. Las organizaciones femeninas son muy beligerantes. Los medicos, independientemente que persiguieron intereses de grupo, fueron una muestra de que es posible. Propiciar el dialogo desde las instituciones ya organizadas. Esto porque no tenemos mucho tiempo. Debemos aprovechar lo que tenemos y desde allí, enfocar a perseguir los objetivos que debemos plantearnos.

    ResponderEliminar

Es muy importante comentar siempre con el nombre del participante para la acreditación de puntos correspondiente en el curso.