jueves, 14 de junio de 2018

Mensaje a los participantes del curso: "Democracia, Estado de Derecho e Impunidad"

Reciban un saludo cordial del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). Tienen ustedes la tarea puntual de comentar sobre lo siguiente:

Si la democracia en nuestro país anda muy mal, el Estado de Derecho ha colapsado y la impunidad se ha generalizado, ¿Se puede hacer algo para revertir esa tendencia o ya no hay nada que hacer?

64 comentarios:

  1. Un saludo a todos: damos inicio a nuestro blog para reflexionar y comentar con base en lo discutido en las sesiones, la bibliografía, su experiencia y su procupación como ciudadanos. Adelante con ello...!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades al CEDOH por explicar de forma tan sencilla los problemas que hoy vemos agravados.

    Referente a la pregunta.

    A veces siento que No hay salida, al menos que ganara la mayoría de un partido distinto, y aún así necesitaría 3/4 partes de nuestra sociedad y la buena voluntad de todos para una verdadera reforma política.

    Honduras esta a años luz para que sea un país con democracia. El estado de derecho garantiza esencialmente la igualdad de todas las personas individuales de la sociedad sobre la base del principio de que toda persona es igual ante la ley y lamentablemente en HOnduras no es así.

    Pero muchos tenemos voluntad de que así sea.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Lily se conoce como desencanto político y cuando este se generaliza puede llevarnos a n desencanto democrático, una especie de agujero negro en donde en lugar de avanzar nos hundimos...

      Eliminar
  3. Gerson San José Ramírez14 de junio de 2018, 19:10

    Si partimos de la premisa que la crisis democrática en Honduras se centra sobre todo en la “crisis de representación política” y el “déficit de participación ciudadana”, debemos entender que la crisis no se da en el sentido global del significante al uso de democracia, sino que la crisis se centra en una parte estructural de la democracia representativa. Esta parte de crisis estructural del sistema democrático hondureño, como bien se intenta explicar en el curso CEDOH 2018, está ligada íntimamente a las prácticas corruptas y al sistema de impunidad que las elites de poder han anclado a las instituciones del Estado. Si focalizamos el problema de la crisis del “Estado de Derecho Democrático” en Honduras, podemos observar como al sistema institucional lo han cooptado y burocratizado, hasta el punto de convertirlo en una especie de loza pesada que sobrecarga y disminuye la cohesión y la potencialidad de acción de los actores sociales, impidiendo una rearticulación en un sentido contrahegemonico. El hartazgo social y la desafección política de los mismos líderes de los movimientos sociales es latente, y el desgaste es mayor cada vez que se inicia una lucha contra el poder hegemónico del actual gobierno y esta resulta infructuosa, minando las esperanzas de cambio. La lectura del repliegue contestatario de la sociedad civil hondureña en la actualidad, se debe hacer sobre la noción, en un sentido metafórico, de un terreno de juego abrupto y desigual, donde los agentes sociales juegan y pierden a la vez con las normas de juego que las elites de poder les imponen. Para subvertir esta situación de desigualdad en la lucha del terreno de lo estrictamente “político”, es necesario establecer un nuevo tablero sobre el que los agentes sociales puedan “posicionar” sus rasgos diferenciales, y a partir de dichas diferencias crear una “cadena de equivalencias” cohesionadora, basada en las diferentes necesidades que impide a los sujetos sociales desarrollarse, pero sobre todo, esta cadena de equivalencias debe estar ligada a la necesidad general de construir una identidad de sociedad civil que sirva como contrapeso al poder hegemónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Gerson, gracias por sus comentarios y su interés... le comentaré el fin de semana....

      Eliminar
    2. Muy bien Gerson, solamente incorporó un par de comentarios:
      1. Muy bien incorporar los dos componentes esenciales de la crisis de la democracia (fragilidad de la representación y déficit de participación). La crisis puede estructurarse por la presencia de uno u otro o de los dos: pareciera que en Honduras confluyen los dos con desigual énfasis.
      2. Hartazgo social y desafección como dos caras de un solo fenómeno es algo que impregna de forma creciente a la ciudadanía que puede llevar al desencanto democrático, de no intervenir las mediaciones que siempre aparecen en la defensa del sistema.

      Eliminar
  4. Tengo expectativas del Curso, espero que el mismo trate de aclarar algunas dudas sobre los temas abordados en el mismo, aunque el vídeo proporcionado con los comentarios de los "Especialistas" me dejó más dudas que claridades sobre el tópico, ya que usan muchos paradigmas anticuados y no siguen la dinámica de la Sociedad actual, pero habrá que esperar......

    ResponderEliminar
  5. Rubén: El tema es complejo y todos tenemos que hacer esfuerzos para ir aclarándonos sus alcances... Si usted tiene dudas es importante plantearlas, aquí o en el desarrollo de las sesiones... a mi me gustaría saber cuáles son los paradigmas anticuados a los que alude y por qué no siguen “la dinámica de la sociedad actual”... Creo que sería un buen comienzo...

    ResponderEliminar
  6. Esperamos que el Curso sea aparte de ilustrativo, sea verdaderamente sustancioso, y no como ese vídeo que solo hablan de las consecuencias y no verdaderamente el porque? Independientemente de la disciplina académica que se maneje, ya que el análisis no es algo exclusivo de las ciencias sociales, las preguntas básicas es el cual es el resultado? como se llega ahí? y el porque? Y los expertos del tema en el video parecieran que omiten el porque? redirigiendo el enfoque hacia las consecuencias y no la causa de la corrupción e impunidad. Sobre la pregunta planteada pues creo que habría que analizar las nuevas dinámicas sociales de la actualidad con una óptica mas acorde de estos tiempos dejando de lado vetustas lineas de pensamiento como si estuviéramos en el siglo XX ya que la putrefacta IV república esta llegando a su fin de la mano de los mismos actores que la instauraron y los que participan en ella siendo necesario ver mas allá de lo evidente y visualizar bajo nueva óptica el devenir de la sociedad de este país maltrecho el cual como he mencionado antes se encuentra en un estado de inanición de la justicia y su supuesta institucionalidad cooptada (agradecimientos a Ivan Velasquez por este termino que se ha puesto en boga últimamente). Esperamos que al final del curso se aclare o defina esta optica para poder responder esta pregunta de manera mas precisa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonel: Recuerde que este no es un curso de posgrado y menos de eruditos para eruditos. pretende articular de la forma más sencilla posible la experiencia con el conocimiento y aprender todos de ambos aportes. El curso tiene cuatro sesiones y en cada una se va incorporando un nuevo elemento para ir aproximándonos al objeto de estudio: 1. Democracia, 2. Estado de derecho, 3. Impunidad y 4. La articulación de los tres anteriores. En la segunda sesión se repartieron tres libros del CEDOH para complementar el conocimiento o de los tres componentes que recorren el curso: inseguridad, corrupción e impunidad. Las personas que apoyan el curso con sus aportes al video, responden a preguntas específicas. Indagar más sobre las causas va a ser tarea colectiva e individual porque si llegamos al curso pensando que ya sabemos todo, no vamos a aprender nada y nos perderemos de aprender incluso de las dudas que plantean los participantes. Yo también aprendo de los aportes de cada uno...

      Eliminar
  7. Jocelyne Paola Aguilar Oliva18 de junio de 2018, 11:27

    Un gusto saludarles a través de éste espacio. En relación a la pregunta inicial del presento foro; llámenme optimista, pero en lo particular considero que aún tenemos posibilidades para revertir el colapso del Estado de Derecho y la impunidad generalizada.
    Mientras hayamos hondureños dispuestos a aportar nuestro grano de arena en la lucha por la defensa del Estado de Derecho, porque no haya más impunidad y por el fortalecimiento de la Democracia, habrá esperanzas.
    Considero que para iniciar verdaderamente ésta lucha, debemos empoderar y educar a todos los Hondureños, hacer comprender a cada uno, que la democracia se fortalece con su práctica y con la exigencia a los gobernantes de que se respete nuestra voluntad como ciudadanos.
    Asimismo, llamar a la reflexión que entre más nos hagamos de la “vista gorda” ante los actos de impunidad que imperan en el país, más se ira generalizando y fortaleciendo la misma, y debilitándose el Estado de Derecho y el imperio de la Ley y la aplicación de la justicia.
    Finalmente agradecer al CEDOH que con estos cursos nos impulsan e inspiran como Hondureños, a seguir adelante y emprender la lucha por la recuperación de un Estado de Derecho, el Fortalecimiento de la Democracia y el desaparecimiento de la impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Jocelyne Paola y muchas gracias por aportar su visión optimista que buena falta hace en un paÍs impregnado de pesimismo que se expresa muchas veces en agresividad inesperada o en una apatía que pone en cuestión nuestra condición de ciudadanos demandantes y exigentes pero también respetuosos de las diferencias y dispuestos a aportar ideas para salir del abismo en que se encuentra nuestro país. Coincido con usted: la INDIFERENCIA ciudadana es el gran aliado de la impunidad, por ello debemos estar conscientes de que todos podemos contribuir desde nuestros espacios, nuestras profesiones y nuestros espacios de debate.

      Eliminar
  8. Pienso que SI se puede hacer algo para revertir la actual situación en el país. Como joven aún soy optimista, pues me resisto a la idea de perpetuidad de esta trinidad (deteriorada democracia, Estado de Derecho en colapso e impunidad generalizada). ¿Cómo hacerle frente a esta situación?, si se presenta como herido de accidente de trafico que llega a la Sala de Emergencias del Hospital Escuela Universitario; en estos casos el personal de salud sólo puede pensar en soluciones inmediatas para salvar la vida del paciente que agoniza. Asi debemos hacer los hondureños, pensar en soluciones encaminadas a salvar la Democracia y el Estado de Derecho a costa de extirpar la corrupción y la impunidad.

    De momento ya no cabe el “debimos”, “se debió hacer o implementar”, hacer alusión al pasado, medidas preventivas que hoy por hoy debiéramos ver sus resultados. Hemos permitido a quienes nos gobiernan y ven en las arcas del Estado su capital para su patrimonio familiar, hemos “dejado hacer y dejar pasar”. Pero tampoco estamos para hacer reproches, es momento de la acción. Pienso que hay que partir de una “utopía realizable”, termino que en una conferencia escuche mencionar a la Licda. Salomón. ¿Y por que no convertirlo en un sueño? “Un sueño llamado Honduras”, puede que se escuche romántico, pero si tiene la connotación de cambios institucionales, sociales, económicos, políticos y morales, entonces si parece a algo que todos queramos aspirar.

    Pienso que, para revertir la tendencia, como puntadas para suturar la herida, lo primero es fortalecer al Ministerio Publico, como titular del “Ius puniendi”, en cada una de las etapas del proceso penal, que va desde la presentación de la denuncia hasta la sentencia. Pues, actualmente el MP es, en la mayoría de los casos, incompetente. Jueces, especializados y sobre todo, como dijo Sócrates en la Tribuna cuando se defendía de las acusaciones de Meleto, Anito y Licón, “le corresponde al juez ser justo”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Blanca: me gusta su entusiasmo...! Claro que se puede hacer mucho para recuperar a nuestro país enfermo y de repente desahuciado...! Los cambios son múltiples y diversos y empezar por cambios sustanciales en los operadores de justicia (policías, fiscales y jueces) es fundamental, aunque sea impulsando su despolitización partidaria y su independencia....

      Eliminar
  9. La democracia en el país; aun sigue siendo una aspiración eterna, si nos remontamos a la misma concepción de lo que es un Estado de Derecho, podríamos llegar a la conclusión de que en el país es agujero negro sin final. El secuestro institucional es un hecho, una realidad visible. Todo ello pasa debido a que el mismo Estado de Derecho ha creado mediante su producción normativa unos órganos de tutela; los cuales tienen como función la corrección material de aquellas hechos o conductas que alteran el orden, es decir estos órganos o instituciones que las leyes han creado, en su accionar se han visto coactados, existiendo una ausencia de la tutela efectiva del Estado de Derecho; en primer lugar, hago mención a esos órganos judiciales que tienen la obligación constitucional, de investigar, sancionar y corregir acciones o conductas que van en detrimento del bien general de la colectividad.
    En definitiva, esta situación tiene solución, y ello pasa por que exista un pacto social nacional CONSENSUADO, donde; como nación nos sentemos a repensar el modelo constitucional que le ha dado vida a nuestra insipiente democracia. Y en definitiva parafraseando a AMLO, que se le ponga un alto a las mafias de poder que por décadas han tenido arrodillada y torturada a la efectiva aplicación de la justicia en el país.
    Así mismo construir el sistema de veeduría ciudadana, donde los ciudadanos seamos capaces de ejercer control directo y efectivo, en el reducido numero de conciudadanos que nos representan en los órganos de decisión. Pero ello pasa también por un proceso de reeducación democrática; y nos demos cuenta del poder que tenemos al estar informados y organizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Bradis... usted ha colocado un tema fundamental en el debate: la importancia del control ciudadano (externo) a las instituciones del Estado. Y esto es así porque es prácticamente imposible que instituciones del Estado se autorregulen y auto controlen; de ahí la ineficiencia e ineficacia de Asuntos internos de la policía, supervisión del Ministrio Público e Inspectoría de tribunales del poder Judicial. Colocar la mirada en lo qué pasa adentro pero también en el vínculo que une a los de adentro con los de afuera, en particular con los grupos legales e ilegales que se mueven alrededor del poder....

      Eliminar
  10. Buenas noches, un saludo a todos.

    Soy de las personas que piensan, que la esperanza es lo último que se pierde, creo que Honduras tiene mucho por dar y nosotros somos Honduras, más de la mitad de la población es joven, y consciente de la situación actual del país, comparto punto de vista con una de las compañeras y también consideró que un punto a tocar para dar vuelta a esta tendencia es primero fomentar valores en nuestras familias, en el hogar se inicia, luego una Buena Educación y cultura democrática, donde seamos partícipes todos y todas, dónde sean respetados nuestras voluntades y exigir ese respeto.

    La seguridad Jurídica sólo será respetada si elegimos a las personas indicadas que actúen en pro de la defensa y soberanía del Estado y de sus habitantes. Pero nosotros tenemos ese deber de hacer valer nuestra voz, y esa responsabilidad de Elección de las personas correctas y competentes...

    Todavía se puede hacer algo, sí cómo Hondureños dejamos nuestra negatividad y entregamos nuestro corazón por la patria en cada actividad que realicemos , siempre con miras para el bienestar de todos y no el beneficio de pocos. Es ahí donde empieza el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por su optimismo Josselynne... lo importante es saber que urge la articulación de dos visiones: de corto y largo plazo, de Estado y de sociedad; saber, por ejemplo, que la educación es fundamental para crear ciudadanía aunque sus frutos se vean a largo plazo, p.e. Cómo hacer para que un niño que nazca hoy no sea un corrupto en 20 años, o un mañero en 12 o un narcotraficante en 15... pero también debemos impulsar acciones de corto plazo y de gran impacto hoy, para atender el justo reclamo e indignación de la ciudadanía que demanda y exige acciones concretas ya...Es cierto que en un país donde los buenos son indiferentes, los malos gobiernan, pero también es cierto que debemos desestructurar la red de procesos y procedimientos que impide que ganen los mejores y los más calificados y que promueven candidatos mediocres pero incondicionales cuyo triunfo es previamente arreglado...

      Eliminar
  11. Fabrizzio Valle

    Es que el Estado de Derecho no es que colapso, sino que hay dos Estados de Derecho, un Estado de Derecho para los funcionarios y poderosos, que protege y blinda, a traves de la impunidad y que a la vez ataca cuando el estatus - quo se ve amenazado, y otro Estado de Derecho que se aplica a los que no tienen nada, alli es implacable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabrizzio: el Estado de derecho es uno solo pero si es frágil se deformará en su aplicación, como usted lo indica. Estado de derecho es la aplicación irrestricta de la ley y el establecimiento de reglas claras para todos los que convivimos en una sociedad... si esto no ocurre, entonces no hay Estado de derecho, aunque existan leyes... un Estado en el cual
      , a través de las leyes, se blinda a los corruptos no es ni puede ser un Estado de derecho....

      Eliminar
  12. Tengan un Excelente día Compañeros! Deseo que tengan éxitos en sus funciones diarias.

    Quiero hacer mi comentario sobre el planteamiento de nuestra Catedrática, haciendo énfasis como lo dijo mi compañera Josselynne antes de mi, que una Sociedad carente de valores, está carente de todo buen comportamiento de los individuos y eso la hace vulnerable a cualquier tipo de actos fuera de orden...

    Yo pienso que a pesar de que comparto la opinión que nuestro estado de derecho está colapsado y que la sociedad sufre un desencanto político; considero que si existen los medios para desenterrar esa democracia. Ya han existido países a través de la historia que han vencido dictaduras por años.

    Y baso mi criterio en que lo más importante para una sociedad y el punto de partida para resquebrajar este yugo es LA EDUCACIÓN.

    Hemos visto cómo los gobiernos corruptos no se interesan por la Educación. Claro! Una sociedad con educación no es prioridad, entre más ignorante sea el pueblo más fácil es engañar, a través de medios de comuni comunicación, regalías, bonos Etc.

    La educación es la base de una sociedad desarrollada. De ese punto debemos partir.

    "Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud." Tomas Bulat (1965-2015)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por el optimismo y por la ponderación de la educación como factor de cambio.... Nuestra atención debe centrarse en el sistema educativo con todos sus niveles, consensuar la importancia de formar en estos temas y darle seguimiento a la forma en que se ejecuta cualquier plan al¡ respecto...

      Eliminar
  13. Reinaldo Josué Espino Reyes21 de junio de 2018, 1:26

    Buenas noches, me alegra mucho, poder plantear mi opinión y participar de este blog.

    Yo creo que hay mucho por hacer para revertir la tendencia que estamos analizando, iniciando por entender claramente que es DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO E IMPUNIDAD en Honduras, al estar claros con estos conceptos y cómo se han ido desarrollando en la Historia de Honduras, podemos debatir, sacar conclusiones pertinentes y proponer la difusión de respectivas conclusiones para que las puedan conocer, en un lenguaje fácil de digerir toda la sociedad hondureña.

    Solo siendo conscientes de ello, podremos iniciar un verdadero proceso, que nos unifique, para iniciar la transformación de la Democracia, el Estado de Derecho y la Impunidad en Honduras.

    No olvidemos que Honduras es una entidad política en construcción.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Reynaldo... usted lo ha dicho muy bien: comprender el significado y alcance de esos tres conceptos es fundamental para jugar un papel dinámico en el proces de cambio y reversión de tendencias....

      Eliminar
  14. Creo que como decía nuestra maestra, los cambios culturales son los más difíciles, se han hecho reformas institucionales y legales pero los verdaderos cambios están pendientes en la cultura autoritaria y en la visión patrimonial del Estado. Ello requiere hacer esfuerzos en la educación y también una lucha constante contra la impunidad, que es la razón que sostiene la visión patrimonial del Estado y la cultura autoritaria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Erick...! La cultura política democrática es el eje articulador del engranaje democrático. De ahí la importancia de construir o reconstruir, estructurar o desestructurar una cultura de la corrupción e impunidad, la vida fácil y el dinero rápido y estimulante sin importar los medios para obtenerlos.Esa visión del Estado como botín de los saqueadores que llegan a ocupar transitoriamente el Estado..

      Eliminar
  15. En cuanto al primer tema abordado el pasado 14 de junio, insisto en que vivimos en un REMEDO de democracia, que la bota imperialista nos continúa subyugando y que mientras pulule la MEZQUINDAD en nuestros gobernantes, a quienes lo que menos les importa es que salgamos de la ignorancia, pues ahí descansa el paraíso bajo su mando, "serán muchos Honduras tus muertos" en busca de un idóneo país para convivir. Es inconcevible que esté toda la comunidad internacional señalando a Venezuela y Nicaragua por sus "dictadores" y que ignoren la realidad que nos acontece con un ilegítimo gobernante. Es aberrante saber que la Constitución de la República invocada por tantos y tantos de sus consuetudinarios violadores, continúa siendo citada en aquello que todavía es conveniente para el mismo círculo putrefacto que dirige a su antojo, los destinos de nuestra nación... somos el hazmerreir en el concierto de las naciones. Y respecto a la segunda inquietud planteada, considero que si se fortalece ese anhelado Estado de Derecho, obvio será extraordinario contar con un sistema democrático inclusivo en donde la ciudadanía participe activamente en la toma de las grandes decisiones, primero mediante el voto y luego, haciendo uso de figuras como el plebiscito y el referendum; din embargo, en Honduras se ha llegado a reformar la Constitución para utilizar estas "llaves" creemos màs a causa de la presión internacional, que por un auténtico interés de avanzar en el tema. Hazel G. Soriano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Hazel que es difícil ser optimista en un país como el nuestro... vivimos en una democracia imperfecta, tanto más en cuanto nosotros lo permitimos y nos resignamos a ser espectadores en un sistema desigual y excluyente.. Da coraje ver y escuchar el cinismo del ámbito internacional en el cual solamente hay intereses... Pero luchar por cambiar las cosas en nuestro país es un asunto nuestro y definir el rumbo y el tipo de democracia que queremos, es nuestra responsabilidad... El punto clave a definir es què queremos cambiar, cómo vamos a lograrlo, con quién podemos hacerlo y cuándo es el momento oportuno. Lo que sí es claro es que esta debe ser una iniciativa colectiva y compartida, porque si no es así el camino va a ser largo y tortuoso....

      Eliminar
  16. Hazel G. Soriano A.21 de junio de 2018, 20:41

    Ante el colapso de nuestro Estado de Derecho, procede un nuevo pacto social, en el que por supuesto no debe participar la viciada clase política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que un pacto social debe incluir a los partidos políticos que, por definición, son los intermediarios entre la sociedad y el Estado. El punto es definir quiénes son los actores políticos que pueden comprometerse en un pacto y cumplir el mismo desde las posiciones que lleguen a ocupar, existiendo como requisito una ciudadanía dispuesta a exigir el cumplimiento de lo pactado y ahí hay que hacer un gran trabajo....

      Eliminar
  17. Si se respeta La Constitución, las Leyes y la independencia de los tres poderes del Estado, estaremos dando un paso firme en lograr el Estado de Derecho que tanto anhela nuestro pueblo, pero que un Poder del Estado, dicte líneas y ordene a los otros dos, a tomar decisiones que solo le interesen a este y no en beneficio del pueblo que es quien debe de recibir beneficios del Estado, así jamás se logrará que Honduras tenga un verdadero Estado de Derecho. �� Victoria R. Vargas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Victoria: la independencia de poderes es fundamental para asegurar el Estado de derecho y eliminar la impunidad...

      Eliminar
  18. Saludos, quiero comentar, que viendo una vez mas el segundo vídeo producido por el CEDOH, me llama poderosamente la atención la discordancia entre los comentaristas a la hora de pretender verter una opinión mas o menos razonable sobre el tópico de que si existe o no el "Estado de Derecho", pienso que deberían tratar de estandarizar la opinión ya que dejan mucho caos y confusión sobre el tema en análisis y considero que no es correcto en estos estadios de conocimiento......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén: como dijo un político español: “Eso se cura con lectura”, y para entender un tema tan complejo y con tantas aristas y aspectos, hay que ir más allá de lo que dicen personas entrevistadas que tienen derecho a opinar y hacer uso del derecho a la libre expresión y contestar a las preguntas privilegiando uno o más aspectos.... son personas que han acumulado conocimientos y experiencia en la vida, la política, las organizaciones sociales y la universidad y lo comparten con nosotros. De ahí la importancia de analizar su significado y alcances, relacionarlo con lo que leemos o lo que escuchamos en el curso y, después de ello, plantear las dudas, el consenso o el diseño...

      Eliminar
  19. La madurez política del pueblo es tan frágil que incluso líderes de partidos no han entendido que Democracia va más allá del proceso electoral, implica calidad humana,temor al Padre Eterno, preparación en las ciencias política y vocación, la mayoría de hondureños en política están por necesidad u oportunidad.. Mire el resultado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que las elecciones son el punto de entrada a la democracia, usted lo ha dicho muy bien, y también que la democracia tiene un sentido muy amplio: Estado de derecho, valores democráticos, cultura política democrática y mucho más... lo del temor a Dios no forma parte de la democracia ni de la cultura política porque esa es una opción particular que pertenece al ámbito privado y no al ámbito público....

      Eliminar
  20. Sumamente importante que todos como ciudadanos hondureños hagamos un esfuerzo para reflexionar sobre este tema y sobre todo reflexionar sobre las prácticas legislativas en nuestro país no sólo en años anteriores sino en el reciente pasado. Nuestro país se encuentra bajo amenazas muy serias de gobernabilidad, las desiciones erróneas de algunos diputados del Congreso Nacional de brindarse es una amenaza latente a nuestro ya precario sistema democrático o lo que queda de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el recordatorio Aurora... la reflexión acompañada de conocimiento e información genera opinión calificada y produce participación ciudadana informada, crítica, beligerante y propositiva... El blindaje de los corruptos socava el Estado de Derecho, fortalece la impunidad y hace tambalear la democracia...

      Eliminar
  21. Como ciudadana de este país me preocupa la situación que impera en nuestro país. Los altos índices de impunidad, y corrupción que se han desatado. Por supuesto hay mucho que hacer; partiendo de esta premisa el rescate de la pérdida del respeto a la Ley (Carta Magna). Independencia de Poderes sin embargo Empezar por un cambio de actitud y mentalidad al ciudadano; imparcialidad en aplicación a la justicia. Una Democracia pura y Justa darle a cada quien lo que le corresponde. Sin imposiciones, injerencias de ningún tipo donde los ciudadanos tengan la participación directa, libre y Democráticamente en la toma de decisiones de nuestro país. Si hay Democracia y Estado de Derecho hay paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted Lilian: El fortalecimiento del Estado de Derecho contribuye a fortalecer la democracia y esta nos lleva a resolver pacíficamente los conflictos. Dos aspectos son fundamentales: aceptar la pluralidad de visiones e ideologías y reconocer la decisión de la mayoría a través del voto, siempre que tengamos garantías de que fue realmente una mayoría la que decidió y que la posibilidad de un fraude electoral es inexistente. Por ello es importante que tengamos un sistema electoral confiable, robusto y con legitimidad...

      Eliminar
  22. Con respecto al segundo video, se ve que tiene cierto grado de producción y buena resolución de la cámara entre otras cosas aunque no soy cineasta ni mucho menos amateur, Lo que si me llama la atención, aunque no soy un experto en estos temas pero dado a que este es un espacio de tolerancia compartiré la siguiente apreciación: los expertos del vídeo hablan de una serie de temas como la institucionalidad quebrada, la corrupción, la militarización de la sociedad y el estado de derecho, ademas de unas estadísticas del indice global del "estado de derecho" (no se como se puede cuantificar o medir pero confiaremos que es un dato fidedigno) pero no hay un solo hilo conductor al final no se cual es la conclusión no es algo diáfano por lo que como decía el ex comandante y ex presidente de Cuba "no se sabe que es lo que quieren".

    Por otro lado sobre el control de lectura me llama poderosamente la atención el material del colegio electoral de los Estados Unidos Mexicanos donde se ha tenido prácticamente una dictadura democrática de un solo partido político el PRI y las 2 excepciones entro otro partido elitista y hasta con fraude, en el texto eleva al nivel de la utopía en la tierra de las democracias occidentales sobre el estado de derecho, a pesar que en Australia, Canada y EEUU hasta los 60's y 70's habían ciudadanos de 2da categoría y eran sistemáticamente perseguidos por su mismo estado y que en la Alemania Nazi o en los países comunistas no existía, cosa rara ya que en China dentro de su sistema político las normas se hacen respetar, es mas ver como llego el Führer al poder dentro el estado derecho de la maltrecha república Weimar y su posterior necesidad de romper el mismo para implementar su proyecto y posterior persecución del pueblo judío o incluso ver como en las guerras de las galaxias el emperador destruye la república desde adentro del senado serian ejemplo con algún grado de consistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonel: le pido que retome el propósito del curso y sobre todo el tema del mismo. No es un curso de video producción ni se orienta a un nivel educativo de primaria o secundaria, se asume qué hay algún nivel básico de conocimiento sobre lo qué pasa en nuestro país, El curso se refiere a nuestra realidad y no a lo qué pasa en Cuba, China, India o Estados Unidos. Utilizar un material producido por el Instituto Federal de México resulta interesante porque producen reflexiones teóricas que son importantes para generar cultura política democrática. Aquí ni se le ocurre al TSE hacer algo parecido.....

      Eliminar
    2. Estimada doña Leticia, para ponerlo en términos más diáfano los grandes eruditos del vídeo nunca aterrizan en lo que dicen ni tienen un criterio estandarizado. No quisiera pensar que su respuesta sea intolerante y se de dentro de este foro donde se supone todos aprendemos de los demás pero decir que no importa lo que ocurre en otros países pero hay que repetir como loros y aceptar como verdad lo que dice el Instituto Federal Electoral de México (pais que dista mucho en ser una verdadera democracia con altos indices de violencia, violaciones a DDHH y persecucion a la prensa) es en si una contradicción en sí misma, además que dicho texto en su "reflexión teórica" es incongruente por los detalles mencionados anteriormente como ser la elevación al reino de Dios en la tierra de las democracias occidentales o decir que en Rechtsstaat nunca existió en la Alemania Nazi o en otros países que nos son democracias constitucionales.
      Si más bien el Führer tuvo que romper el estado de derecho para implementar el III Reich y el genocidio del pueblo judío. Quizás le de otro ejemplo más políticamente correcto, si Japón, un estado democrático y desarrollado, ante la amenaza del crecimiento militar de China y Corea del Norte, tuviese que entrar en una carrera armamentista, que lo viene haciendo asolapadamente, tendría que romper su constitución y hacer una nueva porque el estado de derecho actual no le permite hacerlo...

      Eliminar
    3. Ver más abajo la respuesta a su comentario...

      Eliminar
  23. Buenas tardes:
    Paso a compartir estos comentarios....
    Acciones positivas para trabajar la problemática:
    Atacar problemáticas estructurales
    1. Diferenciar los fenómenos de la corrupción y la impunidad en las políticas públicas y propuestas de gobierno
    Propuestas
    Entender la corrupción y la impunidad como dos fenómenos interrelacionados en ciertos casos, mas no idénticos, nos lleva a identificar dos tipos de propuestas: (1) las que se enfocan en reducir la impunidad en los actos de corrupción y (2) las que se centran en reducir la impunidad estructural.
    Para combatir la impunidad en casos de corrupción:
    • Medir en conjunto la opacidad, la corrupción y la impunidad. El Coeficiente TAI (Transparencia, Anticorrupción e Impunidad Cero) es una herramienta que permite generar una mirada multidimensional sobre la opacidad, corrupción e impunidad que existen en los estados del país, a través de los indicadores y métricas más recientes.
    • Elaborar políticas integrales enfocadas en el combate a la opacidad, corrupción e impunidad. Esto quiere decir que, al ser fenómenos relacionados, los esfuerzos deben ser focalizados en erradicar las tres problemáticas en su conjunto, teniendo en cuenta que no por atacar una problemática, se ataca alguna de las otras dos.


    2. Asignación de recursos para el combate a la impunidad e inclusión del tema como uno de los objetivos centrales en los planes estatales de desarrollo en todo el país
    Propuestas
    Para incrementar los recursos destinados a combatir la impunidad se requiere que las administraciones les den prioridad en sus Planes Estatales de Desarrollo (PED), ya que éstos, aunados a la voluntad política de las dependencias y entidades de los tres poderes estatales que participan en el proceso presupuestal, constituyen la base del presupuesto.
    Esta primera aproximación al tema retoma los puntos más positivos que los autores encontraron en los planes estatales de desarrollo. De lo observado pueden destacarse las siguientes propuestas:
    • PED vinculados con la lucha contra la impunidad como misión de gobierno, o que en cierto sentido definan como objetivo prioritario la lucha contra ésta.
    • PED que señalen la necesidad de construir una nueva relación entre el gobierno y las personas basada en la certeza de que los actos de corrupción u otras faltas se investiguen y tengan consecuencias.
    • Consolidar las instituciones para lograr una mejor procuración de justicia y una administración de seguridad eficiente, y así conseguir incentivar la participación ciudadana en materia de denuncia.

    En la mayoría de los casos, los planes estatales de desarrollo asocian la impunidad con la falta de participación ciudadana en la denuncia del delito, lo cual refleja la poca comprensión del alcance de dicha problemática, ya que se dejan fuera impunidades de carácter administrativo como no sancionar las faltas de los servidores públicos (de las que hablaremos en la siguiente propuesta). Conseguir que se investiguen y sancionen los delitos relacionados con actos de corrupción y otras irregularidades de la administración generan una mayor confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía y propicia la denuncia de éstos.

    Fuente: http://www.estepais.com/articulo.php?id=1479&t=diez-propuestas-para-el-combate-a-la-impunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir esa lectura PPVE... precisamente el tema de la impunidad es el componente central de la sesión no. 3 de esta semana y ahí tendrá oportunidad de incorporar estas propuestas. Por ello la pregunta motivadora de este blog es la interrelación explosiva entre democracia en crisis, Estado de derecho fracturado o colapsado e impunidad generalizada: ¿ Hay esperanzas de revertir esta tendencia? Me parece muy importante lo planteado con respecto al papel que puede jugar el Estado pero es importante recuperar el,papel de la sociedad y reflexionar si el Estado en cuyo seno se desarrolla la corrupción y la impunidad es capaz de erradica esos fenómenos que le son inherentes.....

      Eliminar
  24. Solo para comunicarnos mejor: el curso es sobre Democracia, Estado de Derecho e Impunidad. Valen los aportes sobre el tema y sibre la pregunta inicial. Seguramente usted es un erudito en los temas que plantea y en otros más pero no estamos hablando de ellos... además, se espera que este blog sea un espacio para el debate para lo cual hay que hacer un esfuerzo porque en nuestro país de cultura democrática escasa, el concepto de debate se reduce a la descalificación de las personas que opinan, algo así como colocarse en la punta de un pedestal de sabiduría y ver hacia abajo a todos los demás que por su propia visión son menos que él y, por supuesto, simples ignorantes.... con una actitud así de descalificadora, no llegaremos a ningun lado... Le agradeceré reencauzar el sentido de su participación para que todos lo veamos como interlocutor y no como autoritario (vertical, excluyente, nada plural, intilerante e irrespetuoso con los que sin y piensan diferente)... si depone su agresividad, seguramente tendtemos la oportunidad de aprender de usted...

    ResponderEliminar
  25. Hola, Gracias por su información para la lectura recomendada de la bibliográfica enviada.

    saludos.

    ResponderEliminar
  26. Un gusto saludarles, en relación a la pregunta, le diré que aunque la democracia de nuestro país ande muy mal, y que nos encontremos en una situación muy , pero muy difícil como Estado, yo me encuentro muy positiva aún, ya que hay muchas posibilidades de cambiar esto, debiendo comenzar con la parte cultural de cada persona, para cambiar esa mentalidad que cada día nos hunde mas, debiendo comenzar a participar de manera colectiva, amparados en nuestra carta magna, los Tratados Internacionales a los que nos encontramos suscritos y demás leyes que nos amparen, aun a sabiendas que el Estado de Derecho ha colapsado y que existe la impunidad, Debiendo llamar al orden a quienes nos gobiernen, es decir, los tres poderes que deben ser independientes, subordinados a nuestra Constitución y respetar la decisión del Pueblo que es el Soberano. Por ende, no podemos decir que aún no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches, quiero felicitarles por el trabajo que realizan al brindar este tipo de cursos, no solo enriquecen y forman profesionalmente, sino también despiertan la conciencia, hoy dormida en la mayoría de la población hondureña, lamentablemente no pude asistir desde el inicio y problemas familiares me han dificultado el estar al día con las asignaciones, sin embargo, aunque en muchas ocasiones me ha podido la desesperanza y la desilusión de cada golpe a la ya fracturada democracia de nuestro país, me lleno de esperanza al ver hombres y mujeres queriendo aportar desde su nivel de conocimiento y ser realmente agentes de cambio...
    Definitivamente la corrupción y la impunidad son temas que se deben abordar desde estos espacios y romper el cerco mediático que solamente se encarga de reproducir a conveniencia las órdenes de un sistema represor... Estoy convencida que en nuestro país carecemos de genuinos líderes(o por lo menos no son visibles porque son opacados por los mismos politiqueros de turno), necesitamos organización con intereses estratégicos, que surjan verdaderos movimientos sociales que dejen a un lado sus individualismos y que nos tienen polarizados, lo más lamentable es que peleamos pueblo contra pueblo, mientras los verdaderos culpables, que es una pseudo clase política, que "comen siempre en el mismo plato".
    Desde mi perspectiva debemos seguirle apostando a la educación que transforma y que libera, hago mías las palabras de Pablo Freire y las comparto para que reflexionemos en ellas "Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer!!!

    ResponderEliminar
  28. Un saludo a todos y mis felicitaciones al CEDOH y a sus colaboradores por el trabajo de altura que realizan...respecto al tema a tratar, creo que aunque tenemos un pais lleno de leyes, no tenemos un Estado de Derecho, ya que no se reconocen y garantizan las libertades de los ciudadanos, constantemente se nos violan nuestros derechos, para donde miremos nos encontramos con tremendos actos de corrupcion, desigualdad e injusticias, que nos van desanimando y perdiendo la fe en los partidos politicos, Poderes del Estado y en nuestro sistema judicial, por que en vez de darnos seguridad nos dan temor y desilusion.
    Estamos lejos de ser un pais con una democracia verdadera, somos muchos los que la deseamos y anhelamos, pero aun hay mucho que hacer al respecto y a mi parecer, todo debe comenzar con hacer una reforma al sistema educativo e inculcar mas esos valores que nos permitiran algun dia alcanzar ese sueño de un verdadero Estado de Derecho, donde todos los ciudadanos estemos comprometidos y conscientes del respeto a las leyes y asi poder tener una democracia para todos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias a los colaboradores y en especial a quienes dirigen esta organización, nos estamos preparando en los temas de alto impacto en nuestro país, personas muy estudiosas y preocupados de la realidad nacional del momento, nos transmiten sus conocimientos, muy valiosas y de gran importancia en mi vida profesional para detener u obstaculizar el avance de este flagelo tan dañino para nuestra gente.
    Gracias por ayudarnos a construir democracia y colocar los cimientos para un verdadero estado de derecho.

    ResponderEliminar
  30. Nuestra patria en la actualidad atraviesa un gran encrucijada ante los altos índices de impunidad, corrupción, un Estado de Derecho fallido, En vista de la gran crisis política que embarga a la nación y a consecuencia de la ilegitimidad de todo el proceso electoral; el sistema político aunado a las elites del poder y la actuación absoluta de un poder del Estado; es obvio que nuestro país padece de muchos problemas así mismo Honduras ha sido el país peor evaluado ya que los informes presentados maquillados ante la comunidad internacional quedo demostrado la debilidad, corrupción que impera en las instituciones Estatales. Así mismo el desencanto de la población donde no se cuenta una participación justa y Democrática de la ciudadanía. Una vez más queda mostrado la violación nuestros Derechos.

    ResponderEliminar
  31. Si la actuación del Estado fuera independiente y al margen, respeto a la Leyes y normas del país; no existirá la impunidad a grandes escalas en el Estado. Sin embargo la corrupción en el poder judicial socava el Estado de Derecho y el desencanto democrático de los ciudadanos. . Una vez más queda mostrado la violación nuestros Derechos. No hemos avanzados; seguimos retrocediendo. Como propuesta para combatir este flagelo que tanto está dañando a nuestro país y por ende a la ciudadanía se asigne más presupuesto. Es de mucha importancia el reflexionar asi mismo recuperar el papel fundamental que juega la ciudadanía. Sin embargo debemos de crear una cultura democrática.

    ResponderEliminar
  32. Nuestra patria en la actualidad atraviesa un gran encrucijada ante los altos índices de impunidad, corrupción, un Estado de Derecho fallido, En vista de la gran crisis política que embarga a la nación y a consecuencia de la ilegitimidad de todo el proceso electoral; el sistema político aunado a las elites del poder y la actuación absoluta de un poder del Estado; es obvio que nuestro país padece de muchos problemas así mismo Honduras ha sido el país peor evaluado ya que los informes presentados maquillados ante la comunidad internacional quedo demostrado la debilidad, corrupción que impera en las instituciones Estatales. Así mismo el desencanto de la población donde no se cuenta una participación justa y Democrática de la ciudadanía. Una vez más queda mostrado la violación nuestros Derechos.

    ResponderEliminar
  33. Si la actuación del Estado fuera independiente y al margen, respeto a la Leyes y normas del país; no existirá la impunidad a grandes escalas en el Estado. Sin embargo la corrupción en el poder judicial socava el Estado de Derecho y el desencanto democrático de los ciudadanos. . Una vez más queda mostrado la violación nuestros Derechos. No hemos avanzados; seguimos retrocediendo. Como propuesta para combatir este flagelo que tanto está dañando a nuestro país y por ende a la ciudadanía se asigne más presupuesto. Es de mucha importancia el reflexionar así mismo recuperar el papel fundamental que juega la ciudadanía. Sin embargo debemos de crear una cultura democrática.


    ResponderEliminar
  34. Relación entre Democracia, Estado de Derecho y Ciudadanía:
    Para mi la Democracia es el gobierno de las mayorías; Estado de Derecho es aquel que basa sus decisiones y sus acciones en las leyes válidamente emitidas por ese gobierno de la mayoría que es la democracia. La ciudadanía es la condición de las personas de poder opinar y participar sobre y en las decisiones del gobierno.

    ResponderEliminar
  35. Sobre el Control de Lectura No. 3, considero que como acto de corrupción reciente, el más emblemático y escandaloso es el desfalco del seguro social, el mismo califica perfectamente como acto corrupto según la definición de corrupción dada en este diplomado, ya que reúne las siguientes condiciones:

    1.- Es un acto ilegitimo que afecta los bienes y recursos públicos y colectivos;
    2.- Se realizó con la finalidad de obtener un beneficio grupal de índole pecuniario
    3.- Participaron ciudadanos revestidos de poder o autoridad
    4.- Participaron también ciudadanos del ámbito privado.

    La impunidad propicia la realización de este tipo de hechos ya que al no haber castigo no hay una sanción que desaliente a los hechores y se provocaría la permisividad social.

    ResponderEliminar
  36. Control de Lectura No.3 tantos actos de corrupción en la actualidad como el de la SAG:

    1.- Acto corrupto y criminal;
    2.- Efectuado con alevosía y ventaja criminal y corrupta
    3.- Actuado por funcionarios corruptos y criminales

    La corrupción en su más amplio descaro y despereció hacia todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con relación al Control de Lectura No. 3, un acto de corrupción reciente es el Trans450 en la ciudad de Tegucigalpa, que se hizo con fondos externos. Es un acto de corrupción porque se contruyo toda la obra, las calles, los carriles, las estaciones, se gasto en publicidad, e inclusive se cometio delito ecologico al talar una barbaridad de arboles, que la ciudad necesitaba, y la obra fue inaugurada con bombos y platillos y al final no aparecieron los famosos buses, y quedo como la peatonal o recrovia o ciclovia mas grande de Centro América, todo el que la miraba se asombraba. Y la impunidad consiste en proteger el acto de corrupción, en que el nuevo alcalde, no dice ni hace nada, y guarda silencio, y lo que hizo fue empezar a destruir la obra, como queriendo borrar el pasado, y tampoco el Ministerio Publico, ha hecho nada cuando es todo un monumento a la corrupción, a la vista de nacionales y extranjeros, como una burla y afrenta al país.

      Fabrizzio Valle

      Eliminar
  37. Felcitamos de antemano al CEDOH en el tercer video ya se vio mayor consistencia en la comparecencia de los expertos, ademas de la ya aclamada calidad de produccion, desde mi perspectiva neofita me parecio muy interesante.
    Con respecto al control de lectura # 3 puedo comentar un aspecto de las varias aristas que tiene el escandaloso desfalco del IHSS.
    Esta arista tiene que ver con la compra de equipamiento medico a traves de uno de los grupos facticos que dominan Honduras y de ascendencia arabe, vale mencionar que en la bibliografia proporcionada solo mencionan superficialmente este aspecto ya que, en mi humilde opinion, solo se ve la diferencia de precios con respecto al precio de mercado y en terminos generales que se desviaron los fondos. Pero en este acto corrupto y criminal tambien se puede dilucidar como se interrelacionan la empresas privada y los intereses de multinacionales para repartirse el negocio. Osea que el desfalco no solo fue a dar a las arcas de un partido asquerosamente corrupto sino se repartio entre varios.
    Este grupo de poder cuenta con varias empresas que se dedican a "ganar" licitaciones para equipar, en este caso hospitales, pero ofrecen productos que otros distribuyen por lo que se arreglan con quien les ofrezca los productos que necesiten y todos los invloucrados no solo los politicos se llevan su tajada.
    Ademas las bases de licitacion y contratos se terminan adecuando a lo que suministra esta empresa que por si sola nunca podria haber proporcionado todos estos equipos que si bien es cierto era necesarios tampoco a expensas del intereses del estado y bien comun de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  38. Con relación al Control de Lectura No. 3, un acto de corrupción reciente es el Trans450 en la ciudad de Tegucigalpa, que se hizo con fondos externos. Es un acto de corrupción porque se contruyo toda la obra, las calles, los carriles, las estaciones, se gasto en publicidad, e inclusive se cometio delito ecologico al talar una barbaridad de arboles, que la ciudad necesitaba, y la obra fue inaugurada con bombos y platillos y al final no aparecieron los famosos buses, y quedo como la peatonal o recrovia o ciclovia mas grande de Centro América, todo el que la miraba se asombraba. Y la impunidad consiste en proteger el acto de corrupción, en que el nuevo alcalde, no dice ni hace nada, y guarda silencio, y lo que hizo fue empezar a destruir la obra, como queriendo borrar el pasado, y tampoco el Ministerio Publico, ha hecho nada cuando es todo un monumento a la corrupción, a la vista de nacionales y extranjeros, como una burla y afrenta al país.

    Fabrizzio Valle

    ResponderEliminar
  39. Un saludo para todos... les recuerdo que hoy miércoles 11 de julio es LA ULTIMA SESIÓN del Curso CEDOH 2018... Los esperamos en el mismo lugar y misma hora...

    ResponderEliminar

Es muy importante comentar siempre con el nombre del participante para la acreditación de puntos correspondiente en el curso.