jueves, 11 de mayo de 2017

Mensaje a los participantes del curso: "Corrupción e impunidad: Herramientas para su comprensión, seguimiento y evaluación"

Reciban un saludo cordial del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH). Tienen ustedes la siguiente tarea puntual:
 
Identificar las ideas clave implícitas en la siguiente afirmación y comentarlas con base a la lectura recomendada o a lo discutido en la primera reunión:
 
"La impunidad es la falta de castigo o evasión del mismo por parte de quien comete una falta o delito. Lo anterior se desarrolla ante la existencia de una cultura de la impunidad según la cual, por muy grave que sea un delito, hay poca o ninguna posibilidad de que los culpables reciban un castigo por sus acciones".

49 comentarios:

  1. Un saludo para todo el grupo en nuestra primera sesión de trabajo. Sean todos bienvenidos al curso y a este blog que aspira a generar un debate informado, primero sobre la impunidad y luego sobre la relación entre corrupción e impunidad. Les recuerdo la importancia de respetar las simpatías personales y partidarias de todos los demás participantes y de sustentar conceptualmente nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Saludo Lety y con mucho agradecimiento al CEDOH por estos cursos tan interesantes para formar conciencia ciudadana.
    La corrupción está estrechamente vinculada a la impunidad, quien comete actos de corrupción encuentra escenarios precisos producto de la ausencia de castigo lo que provoca una cultura de impunidad por lo cual se le reconoce a una sociedad como la hondureña. La corrupción trae como consecuencia pobreza, muerte, violación a derechos humanos. Un ejemplo claro es lo sucedido está tarde en el Estadio Nacional donde personas inescrupulosas vendieron boletos falsos lo que sobre lleno el estadio provocando que personas se quedaran afuera y formaron avalancha humana en donde hay muertos y varios heridos, segura estoy que esa situación se quedará en la impunidad porque no hay entidad que investigue y castigue tales hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a los saludos y agradecimientos al CEDOH,por tan importante labor de formar Hondureñas y Hondureños con verdadera conciencia ciudadana.

      Y realmente es lamentable el grado de impunidad al que hemos llegado como país, hechos como el del duplicado de boleteria en el partido de la final, el sonado carretillazo o el escandaloso caso del IHSS, son solo la muestra de la situación actual, esto debe llevarnos a reflexionar y tomar implicancia como sociedad, ¿que estamos haciendo? si realmente queremos un cambio debemos comenzar a exigir, ejercer y respetar los deberes y derechos ciudadanos.

      Saludos Cordiales!

      Eliminar
    2. Creo que un importante punto de partida es la incomodidad, el rechazo, la indignación... el siguiente paso es evitar el maniqueísmo que nos lleva a creer que solo los otros partidos tienen corruptos; un paso obligado es expresar el repudio a estos actos y otro màs es exigir el fin de la impunidad por la vía que se condidere más adecuada....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Un saludo Lorena... el Cedoh espera contribuir desde estos cursos para que personas como usted o los otros participantes se apropien de los planteamientos y los reproduzcan en sus espacios privados o públicos... y sí hay instancias que DEBEN investigar los hechos, si no la hacen tienen su cuota de responsabilidad si quedan impunes.... (no pude comentar en su esoacio: vale!)

      Eliminar
  3. la impunidad fenomeno habitual de nuestro pais que ha generado desinters de resolver por parte de la clase politica, donde existe relacion intima con los grupos de poder

    comentario de
    elias rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los culpables no se interesan e enfrentar la impunidad, esto es un buen indicio para sacar las conclusiones debidas... pero aunque no lo sean, si se callan cuando los implicados son de su partido o grupo, también son actores de la umpunidad... el silencio los condena (¿o "nos" condena?)

      Eliminar
  4. Entiendo desde la revisión de la bibliografía entregada, que la impunidad debe ser vista no como un hecho aislado,sino como la expresión de un acto que quien lo comete no puede acusar ignorancia de lo que significa en sí este hecho, así como demuestra la indiferencia ante su incapacidad de asumir la responsabilidad por las acciones que generaron el mismo. Realmente es preocupante la generalización de la impunidad, que se observa en el país. Retomando el ejemplo del incidente del domingo en el estadio nacional y reflexionando acerca del mismo, hay muchas versiones de lo que acontecio respecto a quien abrio la puerta o si la misma cedio por la fuerza de las personas. A lo que me parece que se le debe poner atención es a la primera reacción: en cuanto a que se debe clausurar la puerta No 11 para evitar este tipo de incidentes a futuro. Yo me pregunto: que tipo de investigación se esta realizando para encontrar a la persona responsable? podría pensarse que este es un ejemplo de impunidad?

    ResponderEliminar
  5. Aunque en esa tragedia no hubo alguien que disparó, es indudable que fue un acto de negligencia o de irresponsabilidad como producto de los cual hubo vïctimas y hay culpables... podemos decir que es impunidad si no se investiga y si al hacerlo no se castiga o se tipifica lo sucedido como un accidente... las acciones a tomar para que no vuelva a suceder, es otra historia y no puede tipificarse de impunidad...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. García Rodríguez31 de mayo de 2017, 11:29

    La impunidad comienza desde que los que tienen el poder político, económico y social del país, nombran a las autoridades de los órganos fiscalizadores y ejecutores de la justicia, ya que muchas veces estos responde a los intereses de sus padrinos políticos. En Honduras estamos cayendo en una penosa complicidad con los corruptos, que vemos hasta con normalidad que los que nos gobiernan ejerzan su poder a la fuerza y también a través del convencimiento para cometer sus actos de corrupción, acciones que permitimos por conveniencia, por acomodamiento y hasta por temor. García Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la indiferencia ante la impunidad es un asunto cuestionable, imagínese cuando se actúa por conveniencia o acomodamiento...!

      Eliminar
  8. García Rodríguez31 de mayo de 2017, 11:40

    Cuando vi lo ocurrido en el estadio nacional, me remonté a la época de los romanos, que se realizaban espectáculos (circos romanos) para que el pueblo se olvidará de su realidad política, económica, social y hasta cultural. Es triste ver como hemos llegado a los extremos de que cuando vemos a nuestros compatriotas muertos tirados en la calle nos hacemos los desentendidos, estaremos acostumbrándonos a una cultura de la muerte?. Ojalá y los responsables del desorden en el estadio no utilicen sus influencias económicas y políticas, para salir en caballito blanco de esta situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo lo que sucedió en el estadio fue planificado para sembrar el temor,ya que el temor es de utilidad para desarrollar la corrupción e impunidad .

      Eliminar
  9. La impunidad se da por la falta de medidas (castigo-sanción) a quien comete un delito y es por eso que las personas que no tienen bien arraigados su valores morales, éticos, profesionales, etc. no les interesa hacerle daño a los demás; ya que no hay una repercusión por hacer lo indebido o incorrecto.
    Como sociedad nos hemos vuelto tan indiferentes a los casos de corrupción e impunidad, que si no nos afecta "directamente" no nos sentimos agredidos y es por eso que este tipo de casos se siguen dando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La impunidad existe desde el origen de Honduras, la colonización, es el acto mas grande de impunidad de la humanidad

      Eliminar
    2. La indiferencia es también un producto social, no nacemos con ella: la adquirimos... este es un punto clave para el análisis...!

      Eliminar
  10. En cuanto una persona, grupo o sociedad pierde su capacidad de indignación ante la impunidad, se vuelve cómplice y eso es motivo de vergüenza...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, lo que sucede es que poco a poco han logrado que la sociedad en su mayoría, mire normal lo que es anormal, ademas de eso la población ayuna en sus herramientas de acceso a la información publica

      Eliminar
    2. Este es un buen punto de reflexión: cómo aprendemos a ver como normal lo anormal? Através de qué proceso vamos aplacando nuestra indignación y convirtiéndola en aceptación?

      Eliminar
  11. Aunque es interesante el planteamiento traído a comentario, no menos cierto que no esta a tono a la idiosincrasia que actualmente vivimos y por el contrario trata de interpretar un valor sin las herramientas apropiadas ni mucho menos el contexto correcto.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No está a tono con nuestra ideosincracia? ¿Cómo así? Puede existir una característica general que caracterice a una sociedad ( amistosa, respetuosa, justa, servicial) pero en algún momento esto puede cambiar y lo que era la excepción puede convertirse en la regla y concertirla en parte de esa ideosincracia...

      Eliminar
  12. Valle: Es necesario entender la relación entre corrupción e impunidad, ya que pareciera un binomio con valores iguales pero no lo es, ya que la corrupción es lo principal, mientras la impunidad representa solo una de las varias variables que sostiene y protege la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted en que no son iguales pero no es correcto afirmar que es menos importante que la corrupción. Podemos decir que son dos fenómenos mutuamente relacionados... a mayor impunidad, mayor corrupción y a mayor corrupción mayor impunidad...

      Eliminar
  13. Me parece una definición muy simplista de la impunidad, ya que no solo es la falta o evasión de castigo de un delito, sino que va mas allá de eso, ya que, por ejemplo, se puede ver un castigo pero este no sea proporcional al daño cometido. Pero mas aun existe factores o variables de idiosincracia, historicos, sociales que tambien pesan en la ecuacion de la impunidad, ya que existe un clima de impunidad que permite tanto al delincuente, como al corrupto y corruptores, sentir que pueden salirse con la suya y embargan de desamparo e inseguridad la población cuya única aspiración es vivir en paz, con oportunidades de prosperar y vivir del fruto de su trabajo honrado pero mas bien hay una inanición de dicha esperanza intrínseca del ser humano en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto se le suma la indiferencia... O quizás no sea ahora tan elocuente decir indiferencia, cuando esta nace de un sistema educativo implementado a mantener vivos estos gobiernos dañinos.

      Eliminar
    2. Leonel... creo que en la simpleza está el valor de esa definición porque se refiere al resultado: "se salió con la suya", "le pusieron una multa cuando debieron aplicarle un largo encierro", "lo dejaron en libertad por sus influencias, al otro, al pez flaco, lo encerraron por 20 años"... Este es el resultado, existen explicaciones históricas, sociales y culturales que provocaron ese resultado: ahí está un buen punto de reflexión!

      Eliminar
    3. Bueno en todo caso es una visión simplista del resultado de la ecuación donde no se analizan las variables que actuan en la misma y que decir de entender el contexto donde se desarrolla. Aun las cosas simples parten de la complejidad y al entenderse dicha complejidad se va simplificando pero no a la inversa

      Eliminar
  14. En estos día se ve la importancia de educar a la sociedad en todos sus niveles en cuanto al tema de ética y valores, porque la impunidad nos esta lacerando. Es como un cáncer para la sociedad y en la medida que se alimenta tarde o temprano seremos victima de ella. Es por eso la importancia de tomar actitudes pro activas y cerrar esa brecha que por omisión dejamos pasar ó la indiferencia. Considero que como colectivo podemos exigir reformar al sistema de justicia; mismo que debe renovarse. Así como, la generación de empleo justo y decente y fomentar en la sociedad que la cultura del dinero fácil solo lleva a problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa: la cultura de CORRUPCIÓN en el ser humano es una vena adherida que cse incrementa a medida se le permita ganar espacio a la impunidad, y lo de actitudes pro activas es importante tener conciencia que es una educación en el respeto al bien ajeno y a medida se desarrollen políticas responsables para reducir espacios en la sociedad. Somos victimas de este cáncer que hemos dejado formar un monstruo hasta el momento donde somos responsables por no tomar medidas.

      Eliminar
    2. De acuerdo con usted Vanessa que la educación ( caoacitación, concienciación) es un medio importante para combatir la corrupción y la impunidad inculcando valores en la familia, escuela, iglesias, medios de comunicación y otros. Pero NO es suficiente para enfrentar estos fenómenos que se quedan en el àmbito de la prevención: hay que enfocarnos también en el Ámbito del control/ sanción y asegurarnos de que funcionen con eficiencia e integridad...

      Eliminar
  15. Quizás no solo sea la carencia de castigo o la evasión del mismo. Podría ser también aquella circunstancia de no exigir castigo, una clara imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos, sociales, culturales y políticos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a toda una sociedad del derecho a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países como el nuestro, Honduras, porque lejos de ser una sociedad congruente, objetiva y consciente, carecemos de una tradición del imperio de la ley (esto apegado a esa triste realidad de que siempre queremos saltarnos las trancas, y solicitar favores para agilizar hasta una tarjeta de identidad), sufrimos corrupción e impunidad porque aún tenemos ese arraigo a un sistema de mecenazgo político, donde el poder judicial cada día se vuelve más débil y centralizado a un poder “único”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordar siempre Naama que la evasión del castigo es un hecho que caracteriza el fenómeno de la impunidad.. que la sociedad lo permita, lo acepte o lo premie es otro componente que debe ser estudiado y que permitirà entender por qué se produjo un hecho que quedó impune... la misma mirada deberá ponerse en el sistema de justicia y preguntarnos qué hicieron o que no hicieron sus operadores para que el delincuente evadiera el castigo: ¿fue porque no pudieron probarle su implicación o fue porque no quisieron?

      Eliminar
  16. Viendo los comentarios anteriores, quizás sea tiempo de apegar al sentimentalismo que poseemos, un poco de formación politica, ideologica y académica (esa que obtenemos en estos espacios) para poder impulsar un poco de objetividad y resultados en la lucha contr el cáncer de País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted: Debemos ir de la apariencia a la esencia y eso se logra estudiando, escudriñando... la lectura es un buen instrumento pero el debate es fundamental...

      Eliminar
  17. Todos somos victimas de este flagelo de la corrupción, que de manera directa como indirecta nos afecta, y no estamos creando conciencia para erradicar o formar parte de la protesta publica, donde solo agachamos la cabeza y dejamos pasar como si no fuera con nosotros, el caso mas grande hasta ahora descubierto (IHSS) nos ha afectado directamente como afiliados y no hemos logrado la acciones correctivas, lo que ha pasado es dejarlo en las manos de la justicia, hoy por hoy los mismos que saquearon y solo falto que lo registraran a nombre suyos como una propiedad privada. todo es cuestión de tiempo pero tengo la seguridad que saldrán mas instituciones con el mismo destino del seguro social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: manifestar indignación es un buen punto de partida pero esa indignación debe convertirse en demanda, exigencia y presión... el sistema de justicia es parte del problema, dejar la respuesta en sus manos evidencia ingenuidad, de ahí la importancia de estudiar estos fenómenos...

      Eliminar
  18. La corrupción ha ocupado la atención de nuestra sociedad, y por supuesto la inconformidad que tenemos en nuestros gobernantes...
    El mal gobierno Ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza enormemente.
    Nosotros como ciudadanos somos conscientes de algunos enriquecimientos que los cargos públicos les han dejado y nunca han sido verdaderamente investigados.
    Saludos
    Lily Pinto

    ResponderEliminar
  19. La corrupción ha ocupado la atención de nuestra sociedad, y por supuesto la inconformidad que tenemos en nuestros gobernantes...
    El mal gobierno Ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza enormemente.
    Nosotros como ciudadanos somos conscientes de algunos enriquecimientos que los cargos públicos les han dejado y nunca han sido verdaderamente investigados.
    Saludos
    Lily Pinto

    ResponderEliminar
  20. Lily: Has señalado tres conceptos clave: mal gobierno ( antítesis del "buen gobierno", pervedión del sistema democràtico y debilitamiento de la confianza ciydadana en el sistema y su capacidad de respuesta... los tres son clave para entender los dos fenómenos que nos ocupan: corrupción e impunidad...

    ResponderEliminar
  21. Va un nuevo comentario: espero reacciones...
    "A mayor impunidad, mayor corrupción y a mayor corrupción mayor impunidad: ¿Cómo se rompe el círculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menor control mayor corrupción, a mayor corrupción, mayor impunidad y, a mayor impunidad, menor gobernanza

      Eliminar
    2. Valle: Con la despolitización del Poder Judicial, ya que se empezaría a combatir y atacar frontalmente la corrupción, y reduciendo así el ambiente de impunidad con respecto al no castigo del delito de corrupción, debido a que llegarían personas desvinculadas y sin compromisos con los partidos políticos.

      Eliminar
    3. Goméz: Ese intrincado circulo dificilmente lo van a quebrar producto de las autodefensas que el mismo tiene y genera por lo que cualqier intento será inutil....

      Eliminar
    4. Este circulo vicioso es mas dificil sino que practicamente imposible ya que el mismo status quo que tiene cooptado el estado generando estos niveles de impunidad y corrupcion inversamente proporcionales al desarrollo humano y educativo del resto de la poblacion, no permitiria bajo ninguna circunstancia el rompimiento de este circulo mucho menos darle dientes o peor aun desvincular de la politica a las famelicas instituciones que deberian actuar al respecto por lo que se mantendria el estado de inanicion de la justicia

      Eliminar
  22. Para Glen, Valle, Gómez y Leonel:
    A veces, como en la situación de corrupción e impunidad que vive nuestro país, es fàcil caer en el desencanto, el descreimiento, la desconfianza y el pesimismo... Tenemos que romper el círculo y hacer algo en todos los frentes abiertos y desde nuestros espacios particulares: Hay claridad que el rompimiento de la impunidad requiere un sistema de justicia DESPOLITIZADO, eficiente y preparado para enfrentar los delitos de corrupción, delincuencia menor y mayor, y violación de derechos humanos... la pregunta es:¿Cómo presionamos para eliminar la manipulación partidaria de las instituciones de justicia cuya razón de ser parece estar en la forma en que sus integrantes son nombrados? ¿Cómo hacer incidencia en los partidos pilíticos, en el Congreso Nacional y en la propia cooperación internacional que ha centrado sus esfuerzos en capacitación y equipamiento desentendiéndose del verdadero problema que es politización partidaria de las instituciones que se va a traducir siempre en la aplicación sesgada de la justicia?

    ResponderEliminar
  23. Un daludo para todos... comparto con ustedes algo que leí ayer y que se relaciona con lo que discutimos en el curso recién terminado:
    Miguel Bosé, 14 de junio, 2017, entrevista en El País:

    "La clase política no nos va a dar nada, no nos va a regalar nada. Los ciudadanos tenemos que cambiar las cosas nosotros. Hay una pasividad ciudadana generalizada. No me vale el desencanto, ni la pérdida de entusiasmo. No me vale, me enfurece”

    ResponderEliminar
  24. García Rodríguez16 de junio de 2017, 13:46

    Tiene razón don Miguel Bosé, cuando dice que enfurece ver la falta de compromiso social de los politiqueros porque para mí eso son, ya que si fuesen políticos su actuar sería diferente, por que el fin de la política es el bienestar común o sea procurar el bien para toda esa población que es la que les sirve de andamio para llegar al poder político, el cual utilizan en su mayoría para también obtener el poder económico y hasta social, porque a través de la manipulación de las necesidades sociales, dominan al pueblo, pueblo.

    ResponderEliminar

Es muy importante comentar siempre con el nombre del participante para la acreditación de puntos correspondiente en el curso.