martes, 5 de abril de 2016

Mensaje a los participantes del curso "El fenómeno de la Corrupción en Honduras"

Reciban un saludo especial del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH)... Tienen ustedes dos tareas puntuales:

1. Revisar los convenios anticorrupción de la ONU y la OEA que están en este enlace en el sitio web de CEDOH, elaborar dos o tres reflexiones personales, enunciándolas, desarrollándolas y presentándolas impresas en la reunión número 2 que se realizará el jueves 14 de abril en el mismo hotel y horario (en una o dos páginas).

2. Esperar el día jueves 7 de abril al mediodía cuando se suba al sitio web de CEDOH el primer vídeo para iniciar un diálogo en el blog sobre las opiniones de los entrevistados, relacionándolas con lo que empezamos a discutir en las reuniones, las lecturas que se repartieron y las convenciones que pueden encontrar en este sitio. Cada uno puede colocar un comentario propio aquí o comentar la reflexión de otros. La idea es que aprovechemos este espacio para intercambiar ideas sobre el tema de la corrupción. Les recuerdo que este ejercicio en el blog se debe desarrollar entre el jueves 7 y el miércoles 13 de abril para poder hacer un comentario en la reunión del jueves 14.

3. Recordar hacer comentarios en el blog con su nombre para acreditar su participación en el curso.

Adelante con ello...

49 comentarios:

  1. Un saludo de inicio... Leticia Salomón

    ResponderEliminar
  2. Leonardo Lenin Banegas Barahona. Quiero comentar luego de haber visto el vídeo, que me llama la atención que una de las condiciones que impulsa la corrupción e impulsa la impunidad de los actos que cometen los corruptos, es la percepción ciudadana sobre este proceso.

    Y es que ver la corrupción como algo normal, que no se puede combatir, producto del sentimiento de indefensión ciudadana, y en el que la victima asume su papel y sobre todo impulsa el mismo sin desarrollar mecanismos de resistencia ciudadana a la corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, es un problema de percepción pero también de cultura de la corrupción que hace que la misma se vea y se acepte como normal...

      Eliminar
  3. Elvis Alexis Delcid Valladares
    Con respecto al vídeo son comentarios muy importantes los que hacen los especialistas ya que este tema de la corrupción es un tema muy de moda como dice la Licda Leticia Salomón ya que como se dice en le vídeo el acto de corrupción mas frecuente que se mira a diario es la famosa MORDIDA que se efectúa por medio de los agentes de transito, pero esto se hecho tan común por culpa de nosotros los ciudadanos lo permitimos y eso es lo que nosotros miramos ahora imaginemos lo que sucede a lo interno del gobierno en esos grandes proyectos millonarios.

    De los cuales uno se da cuenta pero el mismo gobierno no los saca a la luz por no afectar al amigo, al familiar y en ocaciones al mismo gobierno de turno.

    y esto que nos dice que la corrupción esta a todos lo niveles que si esto no lo paramos nunca se va a terminar.

    ASÍ QUE EN NUESTRAS MANOS ESTA PARAR LA CORRUPCIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mordida, tal y como la conocemos, es un soborno ofrecido o recibido, por lo general se da en los más bajos niveles de la corrupción, es lo que más se mira pero también existe en espacios y actividades que no tienen tanta visibilidad y lo que se mueve ahí es mucho dinero...

      Eliminar
  4. Hola]! Janicce Andino

    Considero que no es tan grave en sí la corrupción en sus diferentes dimensiones y modalidades, sino que el sistema de impunidad que la propicia e impulsa. Según el vídeo y algunos de los documentos proporcionados para plantear este debate es importante algunos puntos a tomar en cuenta sobre la corrupción en especifico en Honduras, como por ejemplo lo es el abuso de poder, autoritarismo, la falta de transparencia y rendición de cuentas.... entre otros son aspectos que se generalizan y se ah llegado a un punto de indiferencia y hasta convivencia con estos términos como algo normal, lo que produce mayor corrupción y lo que es más grave mayor impunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted pero recuerde que no se trata de comparar cual es peor, si la corrupción o la impunidad porque siempre pueden darse actos de corrupción pero se darán infinitamente más si no reciben castigo por ello: y esto es la impunidad!!!

      Eliminar
  5. Sucede que también es necesario enfatizar que en prácticas como el autoritarismo y el abuso de poder, se da una relación intrínseca entre un discurso militarista y de "represión" "coartar libertad de expresión" y"debilitamiento institucional y del engranaje social" así como "violaciones a los Derechos Humanos", debido a una mirada y un trato cosificado de los seres humanos y reificación de los objetos y las relaciones sociales. Por lo tanto, se evidencia una situación en la cual el Estado impone un régimen absolutista, totalitarista con el afán de controlar los poderes del mismo Estado y contrarrestar a cualquiera que se anteponga a la voluntad del supremo mandatario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que establecer el vínculo entre esto y la corrupción.... Yo lo veo por el control del desempeño institucional desde un esquema autoritario que no deja margen para la crítica y el cuestionamiento en materia de corrupción: "Todo está bien, el que cuestiona esto es porque es un enemigo y a los enemigos hay que combatirlos"....

      Eliminar
  6. Juana Castilla Jiménez
    A partir de lo expresado por las personas entrevistadas, así como lo visto en el primer encuentro, hay un elemento que se debe considerar de manera más atenta en cuanto a la corrupción y es el elemento cultural, en cuanto a la toma de decisiones y como se evalúan los actos corruptos. Puesto que se desdibuja lo considerado ilícito, ilegal e ilegítimo, cuando se trata de ver las decisiones respecto al manejo de la cosa pública, ya que cada vez más se tiende a ver el comportamiento en el sector privado igual al comportamiento en el sector público, por tanto se flexibilizan los compromisos, los derechos y los deberes que se tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es la visión patrimonial del Estado: verlo y manejarlo como un asunto propio en el peor sentido de la apropiación...

      Eliminar
  7. Interesante y muy ilustrativo el vídeo sobre algunos ángulos de la corrupción, creo que los aportes son muy buenos y pienso que a pesar de que es un tema muy escabroso y delicado; no se le ha podido dar la perspectiva correcta a este mal que afecta a toda la sociedad y beneficia a un grupo cerrado de personas, produciendo con ello todo el daño posible al tejido social, aún falta mucho para entender el folkore e idiosincrasia del pueblo hondureño en cuanto a este asunto se refiere....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es más complejo si vemos a gente muy pobre que sale a defender a su presidente o al funcionario de su partido acusado de prácticas corruptas, porque es de su partido sin ver que le están robando su patrimonio como ciudadano o contribuyente...

      Eliminar
  8. Interesante video, la corrupción se nutre, se alimenta, crece, se desarrolla, se multiplica, evoluciona y trasciende en un terreno fértil y el sistema lamentablemente con el paso del tiempo lo es cada vez es más, donde la fomenta e incentiva habiendo creado toda una cultura de corrupción alrededor de la misma, una impunidad casi absoluta y con una sociedad permisiva, llena de anti valores que eleva o encumbra a los corruptos y la práctica de los mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es como una inmensa bola de nieve que arrasa con todo a su paso... En la medida en que se rompa esa permisividad y recuperemos nuestra capacidad de indignación, en esa medida se irá reduciendo la impunidad de la corrupción y en consecuencia esta misma....

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con sus opiniones sobre la corrupción y destaco mucho lo que menciona de que la corrupción va evolucionando y fomentando una cultura de corrupción, de esta idea comparto mi opinión; si bien es cierto esta evolución pareciera aumentar cada vez más este fenómeno, es de destacar las nuevas dinámicas de lucha contra la corrupción en nuestro país, subrayando muy en particular la acción colectiva que se ha visto de los jóvenes con el movimiento de los indignados, los cuales han movilizado y de alguna manera levantado la bandera de lucha en contra de los casos de corrupción y también (aunque me queda la duda) el Partido Anticorrupción es realmente como su nombre lo indica o simplemente es algo que los mismos políticos han creado.

      Eliminar
  9. 1. La corrupción viola los derechos humanos. Cada lempira que es sustraído del erario público para beneficiar a alguien o a grupos de poder en particular, merma la protección del Estado para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, porque deja desprovistos los fondos destinados a la inversión social y pública.
    2. La corrupción tiene un efecto dominó. La mayoría de la población que es consultada en encuestas, no la cita entre los principales problemas del país, ni la asocia a su entorno. Pero cuando un funcionario o funcionarios roban los fondos destinados a construir canchas deportivas o a fomentar valores artísticos y culturales, no solo les arrebatan la oportunidad a jóvenes para hacer deporte, esculpir, pintar o tocar instrumentos musicales, sino que también los orillan a una cultura de ocio improductiva que moldea otros valores. Los efectos de una acción como esta son inimaginables, y aunque parezcan ilógicos y ajenos, podrían incidir en otros problemas como: más embarazos de adolescentes, más migración, más depresiones, más individualismo, más apatía social, más inseguridad ciudadana, más violencia, más justicia por las manos, etc., etc.
    3. La corrupción no tiene colores de partido. Todos los gobiernos registran actos de corrupción, sin excepción alguna. En la cancha electoral los partidos políticos son rivales, pero en el ejercicio administrativo parecen siameses. No se trata de medir el costo de la corrupción en “x” gobierno, porque cada uno supera al anterior, y como buenos alumnos, aprenden de sus mañas y dejan escuela con las propias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto central de la corrupción es el contacto con los recursos públicos o con el poder de decidir y esto se da con cualquiera que llegue a ganar las elecciones... aunque unos lo hacen con más "profesionalismo" que otros... Creo que hay que trabajar más el impacto de la corrupción en la vida social para crear conciencia de que la corrupción no es algo ajeno y distante...

      Eliminar
    2. El punto central de la corrupción es el contacto con los recursos públicos o con el poder de decidir y esto se da con cualquiera que llegue a ganar las elecciones... aunque unos lo hacen con más "profesionalismo" que otros... Creo que hay que trabajar más el impacto de la corrupción en la vida social para crear conciencia de que la corrupción no es algo ajeno y distante...

      Eliminar
    3. SI utilizaran el 100% de los desembolsos que se les brinda a las diferentes Instituciones públicas para las diversas obras este país sería totalmente diferente. Lamentablemente nuestros gobiernos solo se enriquecen y se llenan más de cómplices incrementando los presupuestos de gastos para beneficio únicamente de ellos
      Lily Pinto

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Aurora de Pineda
    Que la corrupción y la impunidad son fenómenos que afectan la gobernabilidad y el desarrollo del país, estamos claros, además que se complementan uno con el otro, y lo mas lamentable es que no vemos avances ni tampoco retrocesos, se mantienen y se,alimentan uno con el otro...
    Importan turismo para combatir la corrupción tenemos necesidad urgente de fortalecer el sistema judicial, un mecanismo de lucha para lograr la independencia completa de este poder del estado.
    Y de forma urgente

    ResponderEliminar
  12. Luis Reyes
    Considero que la corrupción como fenómeno no es el problema en sí, forma parte, pero lo más importante es que se ha vuelto parte de nuestra cultura, es aceptado socialmente, es decir trasciende los valores que mantienen unida, de manera identitaria, a una sociedad. Que socialmente sea aceptado que todo funcionario público se enriquezca ilicitamente se ve como algo normal y creo, que esa actitud de cierta forma hasta la legitima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto en parte la opinión de Luis, estamos tan contaminados de la corrupción que hasta en las actividades más cotidianas que un ciudadano común puede hacer, busca o utiliza como se puede favorecer de conocer personas que le ayuden o en su caso busca sobornar y con orgullo cuenta en anécdota como realizo en tiempo record el trámite en la oficina de tránsito, en el registro de las personas, como logro sacar una cita en el seguro, con los tramites de matrícula de clases o etc.
      Y como complemento si bien es cierto que por el caso del IHSS la población se indignó salió a las calles y exigió justicia, en gran medida fue lo que nosotros como sociedad vimos lo que pasaba en Guatemala, tanto así que exigimos lo mismo que se realizó en ese país (CICIG).

      Eliminar
    2. Recordar que el punto central no está en establecer cual es más importante: si la corrupción, si la impunidad o si la cultura de la corrupción... La corrupción es profundamente dañina para el desarrollo, la gobernabilidad democrática y la confianza en el sistema político, lo demás que ustedes plantean muy bien, constituyen los agravantes del problema que permiten o facilitan su reproducción...

      Eliminar
  13. No creo que sea aceptado, de hecho las ultimas movimientos sociales en las calles lo demuestran, mas es la colusión de autoridades en los mismos actos corruptos, la degradación en todos los niveles de poder y autoridad, eso lo vemos cotidianamente

    ResponderEliminar
  14. Y un sistema judicial debilitado, sin independencia, sin transparencia, sin capacidad operativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está la esencia de la impunidad...

      Eliminar
  15. Y un sistema judicial debilitado, sin independencia, sin transparencia, sin capacidad operativa...

    ResponderEliminar
  16. Delmer Marcía:
    Es bien sabido que la corrupción en Honduras es un fenómeno bastante común, sin embargo, después de ver el video y escarchar lo que manifiestan los diferentes expertos en el tema, me parece que el fenómeno es más complejo de lo que creía. Entre los puntos centrales en el tema de la corrupción, según los entrevistados, están: la tolerancia y la impunidad; los cuales son producto de un sistema que además de propiciar la corrupción se nutre de la misma, a tal punto que esta es la base de su gobernabilidad. En fin esto ha provocado, entre otras cosas, el desencanto hacia todo lo que tiene que ver con lo político y, que además, pongamos en duda el sistema democrático mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted ha señalado los puntos importantes: Impunidad como ausencia de castigo y la aceptación de la corrupción como algo normal (permisividad más que tolerancia)... La constatación de que la corrupción se ha extendido y que nadie es castigado por ello provoca el desencanto, la decepción y la apatía por lo político y donde los buenos son indiferentes.... Los malos gobiernan!!!!!

      Eliminar
  17. Venancio Martinez.
    La corrupción es un cáncer metastico que se necesitan grandes decisiones políticas y sociales para enfrentarla, ojala que con el esfuerzo social y la MACCIC se vean avances reales.

    ResponderEliminar
  18. Venancio Martinez.
    Se necesita ser mas pro-activo para enfrentar y desenmascarar la corrupción por que de lo contrario nunca saldremos de ese peyorativo nombre de país del tercer mundo ya casi llegando al cuarto.

    ResponderEliminar
  19. En el documento de Luis Ocampo hay un apartado sobre corrupción transnacional, en la página 94 establece ejemplos de compañias transnacionales norteamericanas involucradas en actos de corrupción, sería interesante ver, si esta práctica, dentro del proceso de globalización, se incremento, disminuyo o que efectos ha tenido.

    ResponderEliminar
  20. Es un tema bastante controversial, lamentablemente en nuestro país la corrupción abarca e involucran la mayor parte de las autoridades que nos gobiernan, posiblemente nosotros como ciudadanos nos hemos adaptado al sistema de corrupción en el que vivimos y esto ha contribuido el incremento de impunidad en Honduras. La pregunta es ¿Hasta cuando saldremos de este hoyo de corrupción, que ha cerrado tantas puertas que antes beneficiaban nuestro país? ¿Habrá realmente alguna organización con el interés suficiente de crear castigos verdaderos para nuestros gobernantes y sacarnos de tanta contaminación?

    Saludos, Lily PInto

    ResponderEliminar
  21. Hay muchos elementos de los discutidos en estas dos jornadas que son importantes para comprender el tema de la hipercorrupción que vive el país. No obstante, quiero destacar dos temas que me parecen fundamentales:
    1. La necesidad de comprender el “sistema de la corrupción”, lo sistemático que se ha vuelto, porque es a partir de esta claridad que podemos dejar de realizar acciones puntuales anticorrupción e impulsar propuestas/reformas que toquen los generadores de la corrupción.
    Un ejemplo. Cómo combatir la corrupción en la policía a partir del retiro de 32 policías o de 1,200…cuál es el problema de fondo… únicamente estos policías, la institución de la policía, los políticos encargados de la seguridad del Estado, las más altas autoridades de los gobiernos que han favorecido con sumas extraordinarias de recursos el tema de “seguridad” sin ningún resultado…
    ¿No es un acto de corrupción legalizada la no deducción de responsabilidades a todos estos funcionarios?, ¿es correcto tener que hacerles una compensación económica a este tipo de policías?, ¿es lógico que el país tenga que incrementar sus niveles de endeudamiento externo (bonos soberanos de deuda) para contar con los recursos para el pago de estas indemnizaciones?, ¿es justo que parte de mis impuestos tengan que destinarse al pago de este tipo de deudas?...
    Repito comprender lo sistémico de la corrupción es fundamental para hacer, desde los sectores ciudadanos, una verdadera lucha contra la corrupción

    2. Lo segundo que creo que debemos reforzar es la idea de que no basta con denunciar la corrupción. Entiendo que es difícil y peligroso. Sin embargo, de una u otra manera siempre la población ha denunciado y señalado a los grandes corruptos del país (por ejemplo Callejas), pero nunca hemos podido procesarlo de manera correcta. Es decir que debemos tener claridad en que denunciamos la corrupción para terminar con la impunidad.
    Ileana Morales

    ResponderEliminar
  22. Y ahí esta lo difícil, donde denunciar y si verdaderamente se tomara en cuenta la denuncia , si se va a investigar o solo se correrá el riesgo de quien denuncia, pues se expone a que se le persiga ...la seguridad es temerosa en este sentido...no hay protección al testigo

    ResponderEliminar
  23. Lo crítico de la corrupción en Honduras es la larga historia de tolerancia y complicidad con la corrupción. La historia conocida de políticos lucrándose y aprovechándose de sus puestos y una población apática que no reclama, más una débil contraloría social…han sido una invitación permanente a violar la ley.

    Aunado a esto la existencia de demasiado dinero público de lo cual no se rinde cuentas, amparado por la ley de secretos. Semejante falta de transparencia nos debería tener de correr a todos. Pero sucede que en el país todavía existe una buena parte de la población que no se informa, es apática y totalmente ignorante de lo que sucede y de cómo la situación de la corrupción y la impunidad nos afecta como país; unos por comodidad y otros por conveniencia. Un reto inmenso es como lograr que la ciudadanía se concientice y comprenda bien qué es la corrupción, sus implicaciones a largo plazo y como prevenirla.
    Pero encontramos también el otro extremo, donde pocos valientes se atreven para ver al final que la denuncia es inútil y la mayoría de las veces resulta muy riesgosa. ¿Tendrían entonces que aplicarse mecanismos que diluyan la impunidad, proveniente de esferas más poderosas que las mismas autoridades que actualmente nos gobiernan? Seguramente...

    Judy Donaire

    ResponderEliminar
  24. Y ahí esta lo difícil, donde denunciar y si verdaderamente se tomara en cuenta la denuncia , si se va a investigar o solo se correrá el riesgo de quien denuncia, pues se expone a que se le persiga ...la seguridad es temerosa en este sentido...no hay protección al testigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo Lenin Banegas Barahona

      Completamente de acuerdo con usted, se entra en un estado de indefensión, pero también de desesperanza, ya que se advierte que la denuncia no es un arma contra el crimen a lo público, y que en muchos casos se puede ingresar a problemas mayores por la decisión de denunciar.

      Eliminar
  25. antes que todo agradecer al CEDOH, en primer lugar por la conceptualización porque tendemos a confundir conceptos, si hay algo que preocupa en esta temática es la débil institucionalidad del Estado y como ciudadanos no encontramos respuestas en las instituciones del Estado, y esto nos lleva a tener altos niveles de impunidad y generar la cultura de la corrupción en la que como Hondureños nos acostumbramos y vemos como normal la corrupción, creo que debemos iniciar por ahí cambiando el chip de rechazo total a los corruptos y principalmente no olvidar todos los casos de corrupcion ya que nos llevan de un caso a otro y todos absolutamente todos en total impunidad. no olvidemos la corrupción en el IHSS que enluto miles de familias y no tenemos responsables y ahora los casos de corrupción en la Policía que era un secreto a voces y que ahora esta saliendo a luz publica.

    ResponderEliminar
  26. Me parece muy importante lo que señala Ocampo, acerca del papel ciudadano en la lucha contra la corrupción, y que no basta con meter a uno, dos, tres... corruptos a la cárcel, si el mal es sistémico y sigue generándose más corrupción; y las capacidades que pueden generarse en la ciudadanía si toma conciencia de que es un problema que se concatena con la democracia, la institucionalidad, el estado de derecho, etc. Retomo del artículo de Manuel Gamero, incluido en este blog, sus palabras en el sentido de que la voluntad política, es la voluntad popular.

    ResponderEliminar
  27. A lo largo de los años la corrupción ha ido creciendo en el país, debilitando así la credibilidad que podría tener la ciudadanía en la institucionalidad pública. Como consecuencia, este fenómeno de la corrupción ha generado un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos en muchas áreas; salud, educación y seguridad. Vivimos en un contexto de inseguridad, desconfianza como séquela de la corrupción que vive nuestro país. Frente a estos escenarios, cuales son las acciones que como ciudadanos podemos ejercer, en primer lugar para recobrar la confianza en las instituciones y en segundo lugar para mejorar nuestra calidad vida.

    - Marissa G.

    ResponderEliminar
  28. Hablando de corrupción, si nos vamos a la raíz del problema, vale preguntarse ¿por qué una persona se corrompe? Podríamos decir que la corrupción no es un acto sino más bien un estado ya sea individual o social que primero pasa por una desvalorización del ser, que lo empuja a la corrupción con el fin de sentirse en un estado de “triunfalismo” aparente, producto de lo que ha logrado obtener de un acto de corrupción. Bien se podría tratar desde el punto de vista psicológico. De hecho ya se habla de la psicopatología de la corrupción. Al parecer siempre ha existido corrupción desde que el mundo es mundo. ¿Nos estaríamos enfrentando a individuos que han sufrido de algún tipo de trastorno psicológico? Se trata de individuos con una necesidad insaciable de reconocimiento y obtención de riqueza que satisfaga su ego, con personalidades narcisistas con necesidades de sentirse superior, o personas antisociales que son explotadores y manipuladores y que no les importa las desgracias que puedan causar a otras personas y sin mostrar ni una pizca de arrepentimiento. Sin duda que la corrupción es compleja, y parte desde el nivel individual y se expande hacia un nivel de grupo, organización, sector, sistema, país…. Vemos entonces que además de crear sistemas de control, leyes y garantizar su aplicación, la educación y la promoción de valores morales son fundamentales parar prevenir y evitar cualquier influencia negativa, psicológicamente hablando, que se pueda dar en los jóvenes y los niños. Revertir el comportamiento antisocial en los adultos, ese es otro tema… Muchos deberían ir al psicólogo, pareciera.

    Judy Donaire.

    ResponderEliminar
  29. Juana Castilla Jiménez
    Con las participaciones de las diferentes personas en los videos, la lectura de los documentos y lo comentado en los encuentros, me parece necesario que para poder trabajar en el tema de la anticorrupción, se hace necesario entender que la corrupción esta “instalada” en la vida pública, contando con una estructura desde el nivel más bajo de autoridad, con lo que se garantizan su continuidad, que se hace posible gracias a que se cuenta con la impunidad, la cual es asegurada por la debilidad del Estado y sus instituciones, por tanto no es suficiente contar con legislación, con penas más duras, me parece indispensable la vinculación de manera informada de la sociedad civil, para que todas las personas asumamos la corresponsabilidad que nos compete en el tema de la formación, de la acción y de la denuncia.

    ResponderEliminar

Es muy importante comentar siempre con el nombre del participante para la acreditación de puntos correspondiente en el curso.