“Lo que se espera de los políticos es que sean capaces de ejercer la conducción civil de la seguridad, de la misma manera que deben ejercer la conducción civil de la defensa, para que ambas Secretarías dejen de ser las instancias tramitadoras de los policías y de los militares, y se conviertan en las verdaderas instancias que conducen, manejan, monitorean y toman las decisiones correctas que la sociedad espera de ellos”.
martes, 18 de junio de 2013
Ejercer la conducción civil de la seguridad y de la defensa
“Lo que se espera de los políticos es que sean capaces de ejercer la conducción civil de la seguridad, de la misma manera que deben ejercer la conducción civil de la defensa, para que ambas Secretarías dejen de ser las instancias tramitadoras de los policías y de los militares, y se conviertan en las verdaderas instancias que conducen, manejan, monitorean y toman las decisiones correctas que la sociedad espera de ellos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy de acuerdo con la premisa planteada; para que se dé una real conducción civil de la defensa y seguridad los politicos deben ser conscientes de la real necesidad de tener el control de la conduccion de la seguridad y la defensa para lo que deben plantear politicas publicas enfocadas en derecho, que sean de largo plazo, no cortoplacista que no cumplen metas planteadas.
ResponderEliminarLa conduccion de la defensa y la seguridad de un pais implica adoptar decisiones para guiar, dirigir las politicas en materia de defensa y seguridad, para lo que se requiere una estructura organica regulada y sistematizada desde el nivel de decision más alto del Estado.
La conducción civil de la seguridad y la defensa requieren de conocimiento sólido en ambas tamaricas, la academia y la experiencia enriquecen, fortalecen ese conocimiento de experticia, ademas de sumarle objetividad en la perspectiva del ejercicio de la rectoria de la mismas.Es lo que es el deber de la titularidad en la direccion de cada Seceretaria, =Seguridad, Defensa=. Se espera que l@s! polític@s, cuenten, manejen, desarrollen, planteen, manifiesten esas habilidades y capacidades desde el espacio de sus direcciones, orientando sus planteamientos. La ejecución en lo particular y pertienente inherente a la seguridad como a la defensa corresponderá al ente policial o militar especializado. TeresaGodoyRomero
EliminarConsidero según el comentario planteado que esta es una utopía en el sentido no de irrealizable, sino todo lo contrario ideal, realista, posible bajo la condición que se produzca una reforma institucional, como que se desarrolle en la ciudadanía una conciencia que permita no solo incidir políticamente en la toma de decisiones sino participar en las distintas instancias que permitan la conducción civil de la defensa y la seguridad
ResponderEliminarEl problema de fondo es el abordaje de los políticos a los temas de defensa y seguridad. Un ejemplo claro es lo expresado por el Presidente Porfirio Lobo donde afirmó que solamente necesita un ministro para dialogar y planificar acciones de defensa y de seguridad del país, ya que las dos instituciones tienen similares funciones y por lo tanto solamente necesita un ministro para tramitar las demandas de seguridad y defensa. Para revertir esta visión distorsionada de las funciones de ambas instituciones, es necesario que los partidos políticos estudien y se capaciten en temas de democracia, en especial, una educación democrática de la defensa y la seguridad.
EliminarAdemas debemos de recordar que las personas que tienes trabajos o actividades políticas en muchas ocasiones no poseen los conocimientos técnicos, teóricos ni prácticos requeridos para dichos cargos, así que no es nada de asustarse que la máxima figura de autoridad nacional confunda, ignore o soslaye las funciones de las Secretarias de defensa y seguridad, por lo cual se agrave mas la actual situación de una ausencia en la conducción civil por un lado y por otra los pocos espacios que los civiles poseemos para formarnos e incorporarnos en la misma. Claudia Patricia Sanchez Carcamo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon respecto a la conducción civil de la Secretaría de Defensa, hay que remitirnos a los antecedentes, al pasado reciente, para poder ver que aunque hay precedentes de civiles siendo titulares de dicha Secretaría, mientras detrás de ellos haya agendas mas poderosas, todo esfuerzo es en vano por establecer y desarrollar una política de Defensa adecuada a los tiempos.
ResponderEliminarLa verdad es que lo planteado es una utopia en el tiempo actual, pues no toca los pilares que sostienen el estatus quo actua y por ello cualquier pretensión o cambio a futuro sobre la materia no sobrevivirá a los poderosos intereses que rodea al sistema de cosas que actualmente tiene retenido el control de la seguridad y defensa en manos de grupos de poder, quienes le dan a los ciudadanos pan y circo para que se entretengan, así que la retorica debería ser "Este es el inicio del adecentamiento de la Seguridad y Defensa Pública..."
ResponderEliminarEn relación a la Secretaria de Defensa no puedo pronunciarme porque desconozco si eso es lo que sucede. En la Secretaria de Seguridad estoy seguro que eso no se da; por el contrario, creo que algunos de ellos han ido mas allá de sus funciones y en la mayoría de las veces, irrespetando el estado de derecho y es mas, expresando que están conscientes de tal situación; pero que se atienen a las consecuencias, o sea que actúan como si fuese su hacienda particular. Actitudes como estas en nada abonan a una conducción civil de estas Instituciones ya que conducir es sobre todo dar el ejemplo de transparencia y respeto a la Ley.
ResponderEliminarLa conducción civil de la defensa y la seguridad solamente se puede fortalecer y consolidar a través de una educación democrática de ambas temáticas. En el imaginario social de la clase política hondureña, todavía prevalecen valores y formas de pensar característico de la guerra fría, cuando eran los militares y no las autoridades civiles las que elaboraban y planificaban las acciones desarrolladas por el Estado en materia de defensa y seguridad. A más de 30 años de la transición a la democracia, donde se ha logrado democratizar y modernizar las instituciones del Estado, las y los políticos aún consideran que ellos no deben involucrarse en la conducción de la defensa y la seguridad, ya que consideran que son los militares los expertos en estos temas y por lo tanto, delegan esa responsabilidad civil a las fuerzas armadas logrando con ello el abordaje de la seguridad ciudadana y la defensa del país desde un enfoque militar, sin tomar en cuenta la visión civil que garantice el respeto de los derechos constitucionales de los habitantes del país. En ese sentido, es urgente que los políticos se involucren plenamente en la elaboración de una política pública de estas temáticas, para ello deben primeramente educarse en temas de la democracia para cambiar la conducta que prevalece en la cultura política del país con rasgos de cultura autoritaria.
ResponderEliminarAlgo que me preocupa bastante en torno a esto, es que no se ve una propuesta clara de parte de los partidos políticos y candidat@s a la presidencia por "adecentar" el sistema de seguridad y defensa al control civil; hay quienes inclusive pretender llevar a viejos cuadros de la década perdida de los 80's a las secretarias antes mencionadas, lo cual representa una esperanza menos de poder avanzar hacia el fortalecimiento de la democracia, así como de tener instituciones del Estado con capacidades mediatas e inmediatas de respuesta a los problemas que aquejan a la nación. otro tema que quisiera mencionar es que esa educación política democrática de conducción civil debe llegar a todos los ciudadanos, ya que en el colectivo imaginario de la población existe una visión militarista de la seguridad (interna y externa); no es extraño escuchar a la gente afirmar que lo necesario en el país es "un gobierno de fuerza" o "un gobierno que ponga orden", o aquellos que miran como algo positivo que estas secretarias de Estado deben ser regidas por "quienes mejor manejan el tema" (o sea militares y policías en respectivos ministerios).
ResponderEliminarEntonces la deformación en torno a estos temas atañe a toda la sociedad y no solo al funcionamiento del Estado.
Mientras tengamos sociedades poco educadas, controladas por la manipulación mediática, permisivas ante cualquier abuso de poder y sumado esto a la imposición del statu quo, cualquier intento de cambio será como nadar contra la corriente.
Guido Eguigure (ebguido@yahoo.com)
ResponderEliminarAyer envié dos comentarios que creo no llegaron. En todo caso mi comentario va en el sentido opuesto al de Josué Torres. La Candidata De LIBRE Xiomara Castro es la única que ha apuntado en su propuesta esbozada en la recién pasada asamblea extraordinaria a cosas fundamentales. Resumiendo, 1. Desmilitarización. Ella expresó tácitamente que va a devolver a los militares a sus cuarteles, lo que significa que se opone a las funciones de seguridad que se le han dado a las FFAA. 2. Hará que las FFAA se concentren en su función que es la de defensa de la soberanía e integridad territorial. En otras palabras ella asegura que se restringirán los roles constitucionales que ahora tienen las FFAA a esa función. Esto seguramente a través del nuevo pacto social que es la ANC. 3. Seguridad Humana basada en una policía basada en la comunidad. Este es un concepto amplio, que parte de las condiciones concretas que generan la violencia y la criminalidad. Suponemos que el programa de gobierno completo donde se desarrollen estas ideas esbozadas en su discurso será presentado en plena campaña, probablemente a mediados o finales de agosto, pero es importante que se diferencia de los otros competidores quienes solo han ofrecido más de lo mismo (mas fondos, mas efectivos, mas armas, mas patrullas) que ha quedado demostrado en forma rotunda, su completo fracaso.
En ese sentido debemos estar muy pendientes de esa agenda (esperando que no sea mas demagogia), y el éxito en tal propuesta concretamente dependerá también en la incidencia política que se logre hacer de parte de la sociedad civil organizada y no organizada. Tiene razón, es la única propuesta clara que se ha hecho de l@s candidatos presidenciales, sin embargo solo nos queda ubicarlo en el terreno del "ojala" ante la complejidad del proceso electoral.
EliminarEn lo personal creo que lo mas sano es mantener mis reservas en torno a la propuesta de la candidata Xiomara Castro para no caer en el sentimentalismo político y estar vigilante en un posible proceso de ANC y si se da el caso poder aportar a la agenda de reforma con una opinión calificada.
Guido Eguigure
ResponderEliminarLos politicos han sido incapaces no solo de conducir las politica de defensa y seguridad, sino también las otras politicas del ámbito eminentemente civiles como el desarrollo, la salud, educación, etc. Honduras es hoy un estado colapsado por un modelo patrimonial en el que una pequeña minoría mediante mecanismos sofisticados ha despojado al estado y al pueblo hondureño de su riqueza. El estado mismo y una capa de servidores de los partidos tradicionales entronizados en los tres poderes del estado han sido el instrumento de saqueo para el enriquecimiento ilícito de los grupos de poder. De esta forma y profundizando este modelo hemos llegado a lo que yo llamo el Apartheid Hondureño que complementario al aplicado en Sudáfrica, tiene un sentido clasista. Es imposible que bajo este modelo, los políticos (servidores de los grupos de poder) sean capaces de establecer una politica de Defensa Nacional o de seguridad, pues no representan los intereses públicos sino privados. El golpe de estado demostró que tanto los politicos tradicionales como militares y policías son solo servidores de esta clase que tiene secuestrado al estado hondureño para su beneficio.
Mientras la clase política de éste país no se preocupe por formarse en temas de Seguridad y Defensa con total enfoque Democrático y en el marco del Estado de Derecho, difícilmente se logrará una conducción civil robustecida de los dos temas. Por ahora lo que hemos tenido son políticos con grandes debilidades e ignorancia sobre éstos temas que ante su incapacidad han preferido delegar de forma irresponsable los deberes y derechos que por ley nos corresponden a los civiles, y al ceder el control, la gerencia y la toma de decisiones de las Secretarías de Seguridad y Defensa en manos militares y policiales, finalmente nos quedamos con una gerencia de visión reducida uniformada. De cara al futuro los institutos políticos tienen el reto de formar sus cuadros prospectivos para ocupar los cargos estratégicos dentro de estas dos instituciones del Estado, además de aquellos que deben fungir como asesores de las dos materias; pero en el otro extremo también será necesario hacer cambios sustanciales dentro de los sistemas de formación de policias y militares para que éstos se despoliticen y comiencen a respetar la ley dentro del límite de sus competencias y se ocupen exclusivamente de sus funciones.
ResponderEliminarQuiero comentar, que mientras escuchaba hoy al candidato presidencial de gobierno exponiendo en el programa frente a frente sobre el ¿porqué? de su tendencia a militarizar todo; él manifestó que ante una policía con grandes problemas de corrupción, la clase política ha visto en los militares la solución temporal del problema de seguridad. Creo que ésto es más que falta de formación sobre el tema.
ResponderEliminarPrimero, se observa que al confundir seguridad pública con defensa del territorio no tienen una idea clara y definida de las razones de ser de cada una de estas materias e instituciones.
Segundo, debemos entender que existe colusión o temor de tomar decisiones firmes sobre el tema de seguridad con respecto a la depuración policial para que una vez la institución fortalecida comience a hacer lo que debe hacer: "ocuparse de la seguridad de todas las personas y sus bienes".
Tercero, ¿Porqué no han hecho uso de la otra policía civil que tiene el país? la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público para auxilio en época de crisis de seguridad.
Cuarto, Los políticos que hoy toman estas decisiones, militarizaron casi todas las instituciones del Estado y solo faltaba la Policía Nacional, hoy con tres "militares de reserva" ubicados en puestos claves dentro de la Secretaría de Seguridad comienza de nuevo un ciclo de militarización de la PNH y la clase policial no ha defendido su derecho a regir la parte operativa de su institución.
Quinto, Mientras los militares toman las postas policiales en el operativo "LIBERTAD", los policias se han acuartelado, invirtiendo los roles POLICIA-MILITAR; el resultado: las fronteras aereas, marítimas y terrestres con poca presencia militar y las fronteras y aduanas protegidas medianamente por la policía.
Sexto, la facultad constitucional de las FFAA para resguardar urnas electorales y la alternancia del gobierno en el poder, parece ser en el fondo una de las verdaderas razones del comportamiento de los políticos y su tendencia militarista. Su temor al poder de la fuerza y no al poder del marco normativo y de la democracia del Estado de Derecho, han permitido que se sigan aplicando estas equivocadas formulas dentro de dos de los sectores más importantes en la vida y el desarrollo de las personas y del Estado.
Finalmente, ante las tendencias que ya hemos visto hasta ahora, es evidente que sigue en los proximos cuatro años de gobierno se ganar éste candidato las proximas elecciones... ahora la pregunta es: ¿cuales son las posturas de los otros candidatos presidenciales? por ahora se observa un candidato "militar en reserva" que traerá más de ésto y una candidata que ya se pronunció contra la militarización... habrá que esperar haber cual es el contenido de las otras propuestas, por ahora parece que la conducción civil sobre seguridad y defensa seguirá en "proceso de formación".
Guido Eguigure
ResponderEliminarArabezka: Un punto importante es que el candidato que mencionas, estudió en un Liceo Militar, por tanto, su formación es militar y por eso tiende a militarizar todo. Debemos considerar también este aspecto, el cultural para desmilitarizar a los politicos como contrapartida a despolitizar a los militares.
Saludos
la sociedad civil es vulnerable a los problemas de la sociedad hondureña. la realidad de la segregacion de funciones es un avance hacia un a democracia civil.
ResponderEliminarelias rodriquez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos ciudadanos consientes esperamos que sean lo civiles los que conduzcan las políticas de seguridad y defensa, pero objetivamente esto no lo veo posible en el corto y mediano plazo, dado que para los políticos las prioridades son otras: bono diez mil, erradicar la pobreza, combatir el desempleo y otras tareas que no cumplen, pero el tema de la seguridad y la defensa no abordan dado que no es una prioridad, pese a que la inseguridad ciudadana aparece en las encuestas como el problema número uno que nos abate a los hondureños.
ResponderEliminarLa seguridad de la población está en manos del Estado y del gobierno de turno, esta seguridad contempla la protección de la vida contra amenazas de cualquier tipo que puedan provenir, no solo de delincuentes comunes u organizados sino también amenaza o peligros de otros individuos e incluso de los mismos agentes policiales. Incluye la seguridad ciudadana la protección de sus pertenencias tanto las que porta consigo mismo como sus bienes, ahorros, etc… Cuando todos los individuos puedan desplazarse sin el mas mínimo temor a su seguridad personal, por calles, avenidas, plazas, barrios o cualquier espacio público, entonces estaremos conviviendo en un una sociedad segura y bien gobernada. Por lo tanto, la existencia de una institución policial profesional tanto en su comportamiento como por el equipamiento que porta, es una de las más importantes funciones del Estado. Desde luego la función de una policía apegada al respeto a la ley, libre de cualquier asomo de corrupción y con una alta cultura ciudadana, solo puede obtenerse cuando la institución es conducida desde un gobierno con un claro concepto del predominio del poder civil, respetuoso del marco jurídico e instituciones existentes.
ResponderEliminarEs necesario que los gobernantes y políticos incluyan como tema de agenda la coducción civil de la seguridad y conducción civil de la defensa, se le de la importancia que amerita, teniendo claro la separación y no confusión de las funciones de cada una, asi como un tratamiento integral a los problemas de ambas instancias, desarrollando estrategias respetuosas de la ciudadania y derechos humanos lo que permitirá tomar las mejores desiciones, solo así la población podrá recobrar la confianza en el sistema político que al dia de hoy esta tan deteriorada por la incapacidad de respuesta ante los problemas de violencia e inseguiridad que nos afentan.
ResponderEliminarPaola Pineda
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
ResponderEliminarEN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin 55 años
Sobre el papel de los políticos en materia de seguridad y defensa hay que enfocarlo desde dos perspectivas, lo que deberían de hacer y lo que realmente hacen. Desde lo que hacen, la toma de decisiones sobre este tema responde a intereses de sectores, e incluso desde grupos facticos, en donde los involucrados, obviamente los militares, inciden en la forma de manejar el asunto de seguridad y defensa, la exigencia desde la sociedad civil de desmilitarizar la policía, los órganos de dirección de la seguridad (secretaria de defensa, etc.), es producto de ello, históricamente el sector seguridad y defensa le ha competido a las fuerzas armadas, por lo tanto, se puede argumentar que también tiene un carácter ideológico su manejo. Por otro lado, lo que deberían de hacer, es que la seguridad y la defensa pase al sector civil, ya que le corresponde dentro de las funciones de estado y gobierno la misma. Al no hacer lo anterior, las instituciones civiles demuestran una incapacidad, ya sea explicita o implícita, en el manejo de estos sectores tan importantes asociados a una problemática muy real y sentida por la población hondureña.
ResponderEliminarIt is necessary for leaders and politicians included as agenda item the civil conduction abnormalities driving safety and civil defense, be given the importance that it deserves, with clear separation and confusion of the functions of each, as well as a comprehensive treatment of the problems of both instances, developing strategies respectful of citizenship and human rights so as to take the best decisions, just so people can regain confidence in the political system as of today is so impaired by the inability of response to the problems of violence and inseguiridad afentan us.
ResponderEliminarblade soul gold
WOW Gold
rs gold
Isaac Trejo
ResponderEliminarYo veo y he visto los esfuerzos de la academia y sociedad civil en el manejo civil de la defensa, el problema siempre va a ser voluntad política y corporativa de algo que no se entiende o no es rentable para una campaña política, la militarización -todos lo podemos ver-, esta en el discurso de muchos candidatos. Miguel Pastor usó la militarización del transporte en su campaña, JOH es la misma historia y parece que gran parte de la población lo respalda, los diarios no hablan de las victimas civiles por militares como debería ser. A modo de ejemplo recuerdo un caso de un video de seguridad que divulgo diario El Heraldo sobre dos jóvenes ejecutados por un grupo armado en dos carros, el discurso en los diario implícitamente siempre es el mismo: “increíble”, “que barbaridad”, “que mal andamos”, etc. Pero nunca ningún diario le habla al lector del porque de esas cuestiones, lo único que hacen es vender miedo para que la población demande seguridad y que los políticos tengan la oferta militar.