lunes, 11 de junio de 2012

Consolidación democrática

“La consolidación democrática se produce cuando el poder civil define la política de seguridad y defensa y conduce efectivamente a las Fuerzas Armadas”
Rut Diamint

53 comentarios:

  1. Un saludo para todos y todas. Los invito a participar con uno o más comentarios cortos pero sustanciosos. Pueden analizar toda o parte de la frase, relacionarla con algo que discutimos en el curso o con algo que dijo algún entrevistado o un autor en la bibliografía, o simplemente reaccionar a algo que dijo un compañero. Bienvenidos al debate, espero con mucho interés sus comentarios...
    LS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También agrego que ya pueden encontrar la memoria de la conferencia del 7 de junio en la página web de CEDOH para que sirva de insumo en los ensayos y demás actividades programadas.

      Eliminar
    2. La democracia autentica será una realidad cuando efectivamente sean los civiles quienes fijen el rumbo del ejercito, diseñando las políticas de seguridad y defensa y ejerciten el mando sobre los militares pero de forma efectiva. Coincido con Rut Diamint en ese sentido. Lo que observamos en Honduras con el comportamiento sumiso del poder civil hacia los militares, se explica únicamente en que los políticos en su mayoría que han asumido la conducción del país no son verdaderos demócratas sino mas bien instrumentos de grupos políticos y económicos que no están interesados en hacer que resplandezca en Honduras la democracia, sino aprovechar su paso por la gestión pública para afianzar sus negocios y futuro personal y aprobar las políticas que beneficien a al grupo hegemónico oligárquico que representan.

      Santiago Vargas Casco

      Eliminar
    3. realmento el control civil sobre las fuerzas armadas
      es la educacion militar en temas de democracia, con la participacion de la academia.
      y la creacion de una escuela de educacion democratica.

      elias samuel rodriquez molina

      Eliminar
    4. La educación es la clave, entendida como un proceso de creación de cultura democrática (conocimientos, valores, actitudes),,, De ahí la importancia de que sea educación democrática en defensa...

      Eliminar
  2. La autora toca un punto clave:
    En las democracias fortalecidas, la misión, visión, organización y la política general de la defensa es competencia de los civiles. Eso no impide que exista una política militar formulada por militares. El problema de nuestra débil democracia hondureña es que somos los civiles los que llamamos a los militares para ocupar espacios que deben llenar los civiles. Ejemplo, políticos que proponen crear una policía militar, añorando la disciplina, jerarquía y los valores de los militares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocimiento, seguimiento y exigencia de cuentas desde la sociedad civil, son puntos clave para contrarrestar esta tendencia anti democrática....

      Eliminar
  3. Quiero comentar acerca de la importancia que tiene la educación democratica en el fortalecimiento de la conducción civil, la cual segun el ensayo de la tercera sesion de la MSc. Leticia Salomon es una necesidad, percibo yo que esta accion puede encontrar muchos obstaculos a proposito de los debates existentes en el nivel de educacións superior sobre las exclusividades de las instituciones de este nivel, que podrian impedir que una Universidad particular u otra Universidad Estatal distinta de la UNAH o de la UDH desarrollen curriculums en educación forma, informal, continua u postgraduada en el tema de defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que plantea, hay universidades públicas y privadas que son especializadas, en las cuales difícilmente encajan los temas de defensa, pero ahí está la UNAH que puede hacerlo y no lo ha hecho, todavía...

      Eliminar
    2. Me gusta la forma en que usted plantea la posibilidad, de hecho debiera desarrollarse a partir de un convenio entre la institucion lider del CEDOH junto con la UNAH una Maestria en Defensa, que mucha falta le hace al pais y a la región, ya que ni la UDH lo ha hecho hasta el momento hasta ahora. La UNAH tiene experiencia ya en el tema de educación en defensa, ya que por muchos años tuvo la Licenciatura en Administración Militar

      Eliminar
  4. Thelma Mejía: Hola a todos y todas. La propuesta de la autoria Diamint es hacia donde debe caminar Honduras por medio de la creación de una comunidad de la defensa en donde se forme a civiles a empaparse de estos temas, y a los militares a entender los desafíos que esperan a los ejércitos. En el caso hondureño no será fácil porque como bien se dijo en el evento del 7 de junio tenemos una cultura bastante autoritaria aún, retrocedimos lo poco que habíamos avanzado en el proceso de desmilitarización y estamos ante una clase política apática a los cambios, con nuevos rostros con viejas mañas y con una alta suspicacia a abordar estos temas que no sea de la óptica utilitaria acerca de qué nuevas funciones pueden dar a los ejécitos para que les resuelvan problemas que ellos deben solventar, como han explicado los distintos autores a lo largo de este curso. Sin duda la academia deberá jugar un papel importante, pero también los diversos sectores civiles. En cuanto al pensúm universitario sobre estos temas sería bueno que la Universidad de la Defensa se abocara a la UNAH como rectora constitucional de la conducción de la educación superior para revisar y actualizar sus planes, si partimos de lo entendido y aprendido en este curso, que los temas de la defensa no son exclusivos de los militares, y solo abriendo la información pública a lo público, civiles y uniformados, tendrán más claro el rol de cada quien. saludes, buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunidad de defensa y cultura política democrática son parte de los desafíos pendientes... La educación que se imparte en la Universidad de Defensa es y debe ser un asunto ciudadano y un asunto de la UNAH, en ella se debe medir la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso del presupuesto nacional en educación, informamndo sobre lo que se enseña y lo que no se enseña...

      Eliminar
  5. Lorena Mayen Elvir12 de junio de 2012, 23:10

    Hola a todas y todos en esta reflexión la autora enfatiza que debe ser la Sociedad Civil asume su rol y define e incide en la obtencion de politicas de seguridad y defensa, para lo que tiene que tener bien claramente definidos los roles de las FFAA y la Policia ya que ambas instituciones tienen tareas diferentes, tambien es importante tener en cuenta las nuevas amenazas a la defensa y en ese sentido educar a los integrantes de las FFAA, debe ser una educación activa, innovadora, basada en el enfoque de derechos humanos, y de manera simultanea se debe educar a la Sociedad Civil para que entienda la logica de esta relación Estado Sociedad Civil y obtener asi el control civil ya que la defensa debe ser conducida democraticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la conducción democrática de la defensa debe ser asumida por civiles y militares, totalmente de acuerdo...

      Eliminar
  6. La autora resume en una palabra donde debe de ir encaminado el rol de las Fuerzas Armadas en cada País. Debe de ser el poder civil en que debe de estar por encima de los militares. Pero en nuestro país desgraciadamente el poder civil está lleno de políticos corruptos que han hecho de los militares un poder que trabaja en contra de la seguridad del pueblo. Creo que se debe educar primero a los políticos en temas militares para que aprendan que son ellos los que deben de encaminar a los militares para el bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la clave: civiles (políticos o no) preparándose para asumir el papel con ductor que les confiere la democracia....

      Eliminar
  7. Nombre: Luis Reyes UNAH
    Si la consolidacion de la democracia pasa por la redifinicion del rol de las fuerzas armadas estoy de acuerdo en lo que plantea Rut Diamint en su documento de Conduccion democratica de la defensa, se recompusieron las cosas y se atendieron los retos que las sociedades latinoamericanas han alcanzado, si esto no se ha logrado y el proceso de transicion aun no ha terminado, pues seguimos siendo una democracia debil, como lo es su estructura politica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los procesos de construcción democrática se encuentran definidas dos fases: la fase de transición y la fase de consolidación. A esta úlima se llega con la madurez política y luego de haber consolidado una cultura política democrática que le ha dado sustento a la reafirmación del control civil, la conducción y la conducción democrática de la defensa...

      Eliminar
  8. Una verdadera Democracia es que la sociedad civil tome las mejores decisiones por el bien común de un país, cuando esas personas violentan tal principio ese mismo pueblo que lo eligió, está en la obligación de quitarlos.

    aquí en Honduras el poder civil esta manejado por las fuerzas militares, policiales, políticas, la misma sociedad civil es la responsable por otorgarles el poder con cargos de mucha importancia en instituciones gubernamentales que no les corresponde.

    Me identifico con Rut Diamint
    La democracia constitucional llama a una democracia de calidad que dirija el desarrollo sostenible y la seguridad de Honduras hacia el avance progresivo del bienestar nacional, con un buen gobierno, la activación de la conciencia ciudadana y la vigilancia constante de la sociedad, para lograr el efectivo Estado de Derecho que nos permita vivir en una realidad centrada en la promoción de la persona humana, en la justicia, en la solidaridad y en la honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la importancia de contar con una ciudadanía informada, crítica, beligerante y propositiva....

      Eliminar
  9. Creo que en parte la solución de la presencia militar en las funciones públicas del poder civil se pueda superar con educación democrática y cívica al interior de los cuarteles, pero que hacemos con la clase política actual, podrán cambiar su conducta sumisa a los militares y a los grupos de poder económicos con algunas módulos o cursos sobre defensa, seguridad, responsabilidad civil y cultura democrática. Sin ánimo de ser radical lo más saludable para la futura democracia que debemos construir es sencillamente reemplazar a esa clase política, por otra nueva que se haya formado con valores democráticos, transparencia y comprensión completa de lo que representa el poder Civil y el papel de obediencia y no deliberante de los Militares. Necesitamos una nueva clase política sin contaminaciones de tradicionalismo político y sin compromisos atados al poder militar y Económico.

    Santiago VC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que redimensionar el poder del voto en una democracia. La existencia de políticos desfasados es posible por la forma inadecuada en que se maneja el voto, con lo cual se le da vigencia a ese tipo de políticos. Un voto razonado y adecuado para escoger a los que presentan propuestas mejores y consecuentes con el desarrrollo democrático supone un nivel de conciencia política en el que hace falta trabajar más...

      Eliminar
  10. la consolidación democrática, será efectiva cuando se desmilitarice la sociedad; cuando los gobiernos de turno tengan en su plan de trabajo una hoja de ruta definida para consolidar las instituciones de gobierno, fortalecerse institucionalmente y ello nos conllevara a mejores estadios en el área de gobernabilidad asimismo la sociedad civil deben incluir en sus planes operativos anuales, objetivos específicos para generar opinión en torno al tema de consolidación democrática asimismo la sociedad civil debe fortalecer sus opiniones con criticas constructivas en torno al tema militarización y no como ocurre en la actualidad que poco o nada opinan en el tema y el silencio de la sociedad civil se convierte en cómplice de la ingobernabilidad y militarización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no sólo los políticos se han desentendido del tema de defensa, también las diversas organizaciones que conforman la sociedad civil... Para asumir el tema como propio de la ciudadanía, hay que conocerlo, mantenerlo en el debate y formular opiniones calificadas para ir construyendo las propuestas necesarias...

      Eliminar
  11. En el fondo de la relación entre el poder civil y los militares, dudo que exista en realidad un comportamiento de sumisión del poder civil hacia los hombres de uniforme. Desde el inicio del proceso democrático electoral en Honduras (1982) han transcurrido 30 años, por lo que pongo en tela de juicio que durante ese largo tiempo los civiles en el poder o hayan entendido que la institución militar debe estar totalmente subordinada a la institucionalidad democrática (si es que está ha existido). Lo anterior permite imaginar que en el fondo no hay sumisión de los civiles hacia los militares (porque son las mismas caras políticas y los mismos grupos económicos desde los ochenta del siglo pasado). Lo que existe es una excelente relación entre estos actores y que dicha relación está sostenida por el mantenimiento de sus cuotas de poder, intereses económicos, privilegios y comodidades para ambos bandos, a costa por supuesto de la democracia electorera que hemos venido sosteniendo. A la clase política y económica en el poder sin identidad ni valores democráticos, no les importa lo ridículo e inmorales de su comportamiento ante el resto de la sociedad, su preocupación es seguir disfrutando sus mezquinos placeres que se gastan con los presupuestos nacionales, e igual a los militares les vale un pepino el contenido de aquella frase que les recuerda que ellos son NO DELIBERANNTES, SINO QUE OBEDIENTES, lo que les interesa es sencillamente sus interese económicos, acumulando riqueza y privilegios manoseando sus presupuestos contando con la complicidad de los civiles en el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso de sumisión o subordinación DE LOS MILITARES A LOS CIVILES, es todqaví un proceso en construcción en nuestro país... Por un lado no hay conciencia de la subordinación y por otro no hay conciencia del control y de la conducción democrática del tema de defensa...

      Eliminar
  12. Me gusta el entusiasmo, me gustaría leer los comentarios de los demás...

    ResponderEliminar
  13. Kristopher Salgado18 de junio de 2012, 10:53

    Efectivamente, lo planteada por la autora nos lleva a analizar las funciones de las Fuerzas Armadas en el Siglo XXI y los esfuerzos llevados por la Sociedad Civil en desmilitarizar el ámbito de la política y la sociedad hondureña. La creación del Libro Blanco de Defensa y la modernización del Estado junto con el fin de la guerra fría y la tensión ideológica, ayudaron a replegar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles. Los esfuerzos llevados a cabo por consolidar la democracia han sido arduos y difíciles. Ahora existe la Secretaría de Defensa la cual es dirigida por civiles, se eliminó el servicio militar obligatorio, se eliminó la figura de Jefe de las Fuerzas Armadas, se separó la policía de la institución castrense, entre otros logros. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer. Ahora, la Sociedad Civil debe de enfocar su mirada hacia los Partidos Políticos, los principales buscadores del poder. Se debe profesionalizar a los dirigentes e integrantes de los partidos en temas de Ciudadanía, Participación Pluralismo, Tolerancia, Cooperación, Secularización y legalidad, todo ello con el objetivo de potenciar la Cultura Política Democrática para redefinir el papel fundamental que debe tener la autoridad civil sobre las Fuerzas Armadas. Solamente teniendo una cultura más democrática lograremos consolidar la democracia y someter plenamente a las FFAA a la autoridad civil.

    ResponderEliminar
  14. Con respecto al tema, tengo una posición principista. Con ello quero decir que una DEMOCRACIA CONSOLIDADA es aquella que ha superado la necesidad de supervisión por parte de una fuerza armada como instancia de resolución de conflictos internos y externos. UNA DEMOCRACIA CONSOLIDADA con ciudadanos que encarnan una cultura democrática en sus comportamientos cotidianos es aquella que se ha dotado de instituciones que funcionan y cuyos dictámenes son aceptados por que se sabe que son los necesarios para el bienestar de la población.
    Para mi, las fuerzas armadas son el gendarme necesario para aquellas sociedades que inician o transitan su proceso de convivencia democrática, cuya cultura todavía no ha privilegiado esencialmente la importancia de dotarse de instituciones públicas y políticas, que son el espacio natural para resolver las diferencias. Sólo en ese contexto puedo entender la existencia de las FFAA, asi como la aspiración al control civil y la definición de políticas de seguridad por parte de civiles. Para llegar a ese nivel, ya hemos debatido que se requiere de la existencia simultánea de una seria de factores: formación especializada en el tema, una cultura que supere el autoritarismo y la simpatía por los militares asi como una separación en el entramado de intereses entre militares y poderes fácticos, reformas constitucionales, entre otros. Un abordaje aislado de alguno de estos factores no podria tener el impacto deseado. De alli, la necesidad de elaborar un abordaje sistémico del tema, para atacar las raíces del problemas y no seguir atacando sus consecuencias, cuya ineficacia sólo puede generar desesperanza y frustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con el enfoque sistémico, pero... No es correcto afirmar que el sentido de democracia consolidada esté asociado a la ausencia de peligros que emanen de las fuerzas armadas (¨superado la necesidad de supervisión por parte de una fuerza armada..."), en primer lugar, porque la consolidación de la democracia se define por múltiples factores y uno de ellos es la conducción democrática de la defensa; el otro, es que plantear que una democracia no consolidada tiene "necesidad" de supervisión es reiterar la vocación arbitral de las Fuerzas Armadas, fenómeno muy cuestionado por los estudiosos de la defensa. De la misma manera, hablar de "gendarme necesario" plantea, conciente o inconcientemente, que la democracia depende de la capacidad de gendarmería de las fuerzas armadas. Aquí hay un error de conceptualización porque el papel de las FF.AA es de guardián de las fronteras pero no de guardian de la democracia, apreciación que corresponde a la guerra fría y al papel meseánico que se auto atribuían las ff.aa, como salvadoras del sistema occidental y cristiano. Al final, no es un asunto de simpatía o antipatía por la institución castrense, es cuestión del prisma con que se mire: autoritario o democrático. Tampoco podemos esperar sentados a que algún día se cumplan todos los requisitos para reafirmar el papel hegemónico que corresponde a los civiles, este es un proceso que se construye día a día con construcción de ciudadanía y con construcción de democracia, con más y mejor democracia. El enfoque sistémico nos permite ver la multicausalidad y sobre todo la interrelación entre diferentes factores para evaluar el grado de avance o de retroceso en la reafirmación de la conducción civil de la defensa.

      Eliminar
  15. Honduras vive una condición politica muy particular que no podemos dejar de lado en el abordaje del tema, por un lado vemos a los sectores politicos mas conservadores proponiendo una re-militarización de la sociedad como solución a la problemática de seguridad ciudadana, y por otro lado podemos visualizar claramente la pretensión de sectores progresistas que proponen todo lo contrario, llegando al extremo inclusive de proponer la abolición de este instrumento represivo del Estado. Se ha mediatizado este tema con el proposito de endurecer las posiciones de la sociedad, desde puntos de vista extremos creando nuevamente una polarización en un tema politico tan complejo. El paradigma se ubicará en como llevar a la sociedad un planteamiento objetivo de este problema e ir creando esa DEMOCRACIA CONSOLIDADA sí tenemos a castas politicas impulsando medidas retrógradas "en nombre de la paz y la democracia", demostrando una subordinación al uniforme, o mejor dicho UN MIEDO al uniforme (por la misma doctrina autoritaria que hemos hablado) o ya sea, por un oportunísmo de la clase politica en utilizar las armas para sus propositos mas oscuros. El otro paradigma resultará de visualizar a una nueva clase politica que pretenda realizar cambios sustanciales en el tema, sin sufrir consecuencias de estos mismos sectores retrógradas que impulsen por la vía de la violencia una contra-reforma en pro de sus intereses oscuros.

    ATTE:
    Josué L. Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en las crisis políticas en donde se define la vocación democrática o autoritaria de los diferentes actores, incluyendo a las fuerzas armadas... La solución más fácil es la violencia, la represión, pero es la que tiene un alto precio que pagarán los políticos y las fuerzas armadas en su legitimidad, cuando se dejan atrapar por las telarañas de la guerra fría para ideologizar la conflictividad política y social. Las fuerzas armadas y la policía poseen el monopolio de la fuerza; participar en una crisis es posicionarse a favor o en contra de los sectores confrontados y eso inclina la balanza porque defienden con las armas a un sector de la sociedad, olvidando que su deber es defender a toda la sociedad.De ahí que la instrumentalización de las fuerzas armadas por parte de determinados sectores, para que resuelvan problemas de la policía, de los partidos, de las Secretarías de Salud, de Educación o de Agricultura, evidencia, por un lado, la escasa capacidad política para ver el horizonte, y por otra, la reducida consideración por la función defensa, que no tiene nada que ver con lo que estos sectores piensan e impulsan.

      Eliminar
  16. Definitivamente lo único que resta es apoyar el comentario, pues es el poder civil el que debe definir el rumbo y las estrategias de Defensa como también las de Seguridad Publica. Pero también recojo lo que escribió un compañero mas arriba, el hecho de la importancia de la formación del ejercito y la policía en temas como ser: La democracia, el Estado de derecho, la Institucionalidad, la política, la sociedad entre otros... Solo la formación puede dar paso a una nueva generación de efectivos policiales y militares capaces de entender la dinámica de este mundo globalizado y multipolar en el que vivimos y del que Honduras es parte.

    Manuel Llopis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo: la formación y la capacitación juegan un papel clave en la construcción de una cultura democrática. De ahí la importancia de analizar quiénes son los formadores y los capacitadores...

      Eliminar
  17. Usted lo ha dicho: Se avanzó bastante en el pasado inmediato, pero no lo suficiente..Retomar el camino supone una ciudadanía informada y propositiva, y un sistema de partidos consciente de su responsabilidad histórica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpo, el comentario era para Kristopher Salgado...

      Eliminar
  18. El eje transversal o "piedra angular" por la cual descansa y se refuerza todo el esfuerzo de "construcción" de la democracia es hoy y siempre será, el del reconocimiento pleno, mutuo y autoconsciente de las instituciones del Estado ( encarnadas claro esta, en los titulares del momento en cada gobierno), de cada una de las razones de su existencia y por ende, de cada una de las funciones y obligaciones para con la sociedad, cuando estas razones y funciones se entienden de forma ambigua, deformada, y/o anárquica, el criterio que prevalecerá para la existencia de un mínimo de orden será el de la imposición coactiva de la propia visión, y es cuando no hay posibilidad para la emergencia de la democracia como confluencia efectiva en tiempo y espacio de opiniones encontradas que tengan probabilidad de ser solventadas a través de la misma discusión.

    ResponderEliminar
  19. RIGO RAMON R.RAMIREZ20 de junio de 2012, 14:52

    LA DOCTRINA DE LA SRA RUT DIAMINT ES UN CRITERIO BASTANTE FOCAL SOBRE LA REALIDAD ARGENTINA,EL DIFUNTO GRAL ALVAREZ MARTINES COPIO LA DOCTRINA DE SEGURIDAD DE ARGENTINA CON RESULTADOS TRISTES PARA TODOS!LOS USA DESDE TIEMPOS SU MINISTRO DE DEFENSA HA ESTADO EN MANOS DE UN CIVIL,LAS SECRETARIAS DE LA MARINA Y DE LA FF AEREA Y DEL EJERCITO EN MANOS DE UN OFICIAL MILITAR DE LA RAMA RESPECTIVA,LOS CIVILES DEBEMOS ENTENDER QUE SOMOS UN PARTE DEL TODO!O SEA QUE DEBEMOS INTEGRAR LA COMISION QUE DEFINE LA POLITICA DE DEFENSA DE LA NACION CADA VEZ QUE UN PRSIDENTE ES ELEGIDO,MAS NO CREO QUE DEBE SER POTESTAD UNILATERAL DEL GOBIERNO DE TURNO,PUES LA RAMA MILITAR ES ESPECIALIZADA Y COMO DICE EL DICHO´´ZAPATERO A TUS ZAPATOS´´.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "zapatero a tus zapatos" es inadecuado si nos referimos al tema de la defensa que es, por definición democrática, un asunto de los civiles. La autoridad política es lo que define lo que se quiere obtener en el tema de defensa y a los militares les toca organizar la estrategia adecuada para cumplir lo que se ordena, ellos se encargan del "cómo" y la máxima autoridad política del "qué". La directiva política emana desde la punta del poder civil, pasa por la Secretaría de Defensa y llega hasta los cuarteles, en donde se concreta en estrategia de defensa...

      Eliminar
  20. Aclarando que hablamos de poder civil con vocacion democrática. la educación es sin duda muy importante, pero hace falta demandar al liderazgo civil que hagan de la democracia una practica diaria. El caudillismo político, que atrapa a los partidos políticos (tradicionales, nuevos y no tan nuevos) tambien atrapa a las organizaciones sociales. en esos espacios encontramos rasgos de esa cultura antidemocrática que tanto reclamamos a los militares.

    lo importante es empezar a hablar de la defensa, lo que implica hablar sobre el tipo de amenazas que nos acechan, desde una perspectiva más amplia, debates públicos y no solamente de iluminados o trasnochados que viven inventando enemigos.

    ResponderEliminar
  21. Podría ser siempre y cuando el poder civil esté preparado y tenga un criterio objetivo para definirla, pero en el caso de nuestro país es difícil ya que existe una polarización y la lucha es por obtener poder para fines egoístas y no por buscar la solución a los verdaderos problemas que enfrenta el país como ser: la extrema pobreza, acceso a la educación, el sistema de salud precario, la corrupción, la inseguridad entre otros.
    Gennie E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil pero no imposible, por ello es importante construir una cultura política democrática que nos permita ver el interés general y no los intereses particulares de personas o grupos, más acentuado en el tema de defensa...

      Eliminar
  22. NUEVO TEMA PARA DEBATIR EN EL BLOG Junio 24

    "A mayor participación de los militares en los asuntos políticos, menores posibilidades para la democracia, y al revés: A mayor subordinación y profesionalismo de los militares, mayores espacios para la democracia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristopher Salgado26 de junio de 2012, 17:25

      Históricamente, los militares han incursionado en el ámbito de la política. Fueron protagonistas de sucesiones constitucionales, obteniendo el poder en base a golpes de estado, con el pretexto que los civiles estaban realizando una mala gestión de las funciones básicas del Estado. Actualmente, las cuotas de poder que mantuvieron a través de los años, fueron eliminados, debido a los amplios procesos de democratización que se realizaron en América Latina a partir de la decada de los 90's. Ahora las FFAA participan en los comicios generales cuidando de las urnas electorales, dándoles un papel protagónico de garantes de la Democracia. Es por ello necesario profesionalizar a las FFAA en temas de democracia, cultura política, tolerancia, respeto, legalidad, cooperación y otros valores democráticos. De esa forma se abrirá más el espacio para potenciar la consolidación de la democracia.

      Eliminar
    2. La organizacion y gobierno de la institucion castrense es vertical,las opiniones del los mandos superiores no se discuten solo se ejecutan; por otra parte, el ideal del gobierno democratico se basa en la meta del consenso lo mas general posible,inherentemente es "horizontal", para que este consenso se logre, se pretende que la opinion de todos o por lo menos de una mayoria permita llevar a cabo la toma de decisiones. La democracia como forma de gobierno entonces es la mas ideal de las formas en que se puede gobernar una sociedad asi misma y la que requiere mayor participacion y preparacion de las partes para la mejor consecucion del todo tal como es idealizado.

      Eliminar
  23. Hola a todos. Sin duda lo expuesto en este segundo tema de debate es el escenario idóneo en democracias fuertes, claras de la conducción civil de la Defensa y de un nuevo marco de relaciones cívico militares. Como expresa Tibiletti, el desafío está en fijar unas nuevas fuerzas armadas modernas sin función de árbitro o tutelaje de la democracia.

    En sociedades como las nuestras, la aspiración para que funcione una mayor subordinación de los militares al ámbito civil pasa a mi juicio por tres aspectos: la desmilitarización de la sociedad, la formación de nuevas elites y liderazgos políticos y su representatividad en los parlamentos para no construir el tema de la defensa desde la concepción político-militar tradicional, y tercero, por un mayor papel de las universidades públicas para que como afirma Tibilletti, "los estudios conjuntos de militares y civiles (se produzcan) en ámbitos realmente" académicos, y no en meras escuelas militares que procuran cooptar civiles para su próxima aventura político militar (...)".

    ResponderEliminar
  24. A mi juicio, el fortalecimiento de la democracia pasaría ineludiblemente por transparentar el accionar no solamente de las instituciones militares, sino aquellas instituciones civiles que apañan la corrupción de estas anteriores, como lo expresó el ex Ministro de Defensa Edmundo Orellana, donde el Congreso Nacional de la Republica, “ascendía a verdaderos delincuentes”, como altas autoridades de las FFAA, quienes – según expresó Orellana – son una clase privilegiada que además de tener poder político y ser instrumento para la anti-democracia, tienen un poder económico indecible; y todo esto está concatenado entre sí, ya que para visualizar un verdadero panorama de democracia y conducción civil de la misma, debemos comprender y plantear objetivamente la coyuntura política del país, y de allí en adelante iniciar el camino de la reconstrucción democrática que Honduras necesita.

    ATTE
    Josué L. Torres

    ResponderEliminar
  25. toda estructura con niveles de organización piramidales y verticales, como las fuerzas armadas, les causa tensión la participación a la población, la opinión de los medios y la participación en políticas en la formulación de las políticas de defensa. Igualmente, las propuestas externas, en este caso las provenientes, tiene repercusiones que van desde la aceptación hasta el rechazo por la democracia en la sociedad civil
    Claro está la función de los militares es de la defensa del territorio ante posibles ataques de países externos. Y los militares nada tienen que ver con asuntos políticos.
    2/R:claro está entre más preparado están militares mejor para el país.. ellos deben obediencia al poder civil.

    Las fuerzas armadas están viviendo una reforma muy profunda de su doctrina, estructura, equipamiento, formulación de misiones, etcétera. Las fuerzas armadas tienen roles misiones diferentes a las que históricamente se les asignan.
    • Ser las responsables de la seguridad pública. Esta es una misión muy polémica en todos los países. Depende de la velocidad en que se de la reforma de las instituciones policiacas.
    • Ser las principales responsables de emprender la guerra contra el narcotráfico.

    Actualmente las fuerzas armadas tienen nuevas misiones. Entre las misiones más relevantes están el que algunos ejércitos participen en misiones de mantenimiento de paz

    Otra misión es el desarrollo de capacidades para atender catástrofes ecológicas y apoyar a la población civil. Este es un fenómeno que ha desarrollado la cooperación militar

    ResponderEliminar
  26. Según el Libro de de la Defensa Nacional “Las políticas que conducen las secretarias de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional a lo externo y Secretaria de Seguridad a lo interno, deben tener como denominador común garantizar la seguridad, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la consolidación de la democracia, son políticas publicas que procuran el bienestar de la ciudadanía y la seguridad del país” pero en todo ello no se incluye clara ni directamente a la ciudadanía civil quedando relegada en un todo confuso su papel y tipo de actuación en un incierto rol de conducción en la construcción de esa democracia mas segura y efectiva hacia esa posible aplicabilidad de la seguridad y defensa por parte de las FFAA. Alumna Claudia Patricia Sánchez Cárcamo

    ResponderEliminar
  27. La institución armada tiene que estar totalmente al margen de la política nacional, no debe involucrarse en ningún caso, ni expresar opinión alguna, más que decir que como una institución subordinada al poder civil y al ejecutivo son totalmente apolíticos y obedientes a lo que manda la Constitución de la Republica. La sociedad civil, los partidos políticos y la ciudadanía en general deben emprender jornadas continuas de educación ciudadana, que hagan conciencia sobre lo antidemocrático e inconstitucional que resulta sobre la incursión de los militares sobre temas de orden político nacional. Esta labor de educación debe incluir a todos los medios de comunicación, porque es frecuente que los periodistas en el afán de obtener alguna entrevista (primicia) que genere controversia abordan a oficiales de alto rango formulándoles preguntas acerca demás políticos cotidianos. Con estas acciones los medios de comunicación lo que provocan es desorientar a la población y situar a los militares en una posición de influencia y poder sobre en la realidad política nacional.

    ResponderEliminar
  28. estoy de acuerdo con la Dra. Rut Diamint, la consolidacion democratica de una sociedad, se fortalice en la construccion del poder civil mediante la capacitacion y la formacion de los participantes del sector de seguridad y de defensa y asi poder definir sus politicas y estrategias, y para contribuir al desarrollo socio-economico del pais.

    Lic. Jose Aguiriano.

    ResponderEliminar
  29. Los militares no deben intervenir en la política, su sola presencia provoca incomodidad a la ciudadanía con cultura democrática. Además los militares tienen una equivocada formación sobre lo que es democracia verdadera o real!. Los oficiales de cúpula no están interesados en defender la integridad territorial, la democracia y ese concepto difuso de la Soberanía Nacional! Lo vimos y vivimos por los sucesos posteriores del 28 de junio del 2009. Debemos los ciudadanos y ciudadanas hacer conciencia y compromiso para quitarles a los militares ese protagonismo en la vida pública y en las instituciones del Estado. Comparto con la Rectora Julieta Castellanos que las FFAA deben ser disueltas pero no de forma inmediata sino en un proceso gradual izado a 10 o 15 años. Pero debe ser la ciudadanía mediante Referéndums u otros mecanismos de consulta popular la que diga Si o No se disuelve este aparato militar costosísimo para el erario público. Hagamos números de lo que haríamos con el presupuesto que se destina a las Fuerzas Armadas, Cuantas represas Hidroeléctricas construiríamos en menos de 10 años, cuantos líneas férreas se podrían instalar para los 4 confines de la geografía nacional, o cuantos Hospitales modernísimos se construirían para la población. Pero lo inmediato es retirar a los Militares a sus cuarteles, revisar sus funciones constitucionales y sacarlos de aquellas instituciones públicas que solo a los civiles les compete dirigir.

    ResponderEliminar